Jueves, 25 de abril del 2019

PPK: César Nakazaki defiende arresto domiciliario para mayores de 65 años

César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski.

Abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que se trata de una modalidad de comparecencia

César Nakazaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, defendió su posición respecto al arresto domiciliario para mayores de 65 años, esto tras rechazar una vez más el pedido de prisión preventiva realizado por el Ministerio Público contra su patrocinado.

El letrado destacó que el artículo N° 290 del Código Procesal Penal indica claramente que, en casos como el del expresidente, una persona de 80 años, se le debería imponer arresto domiciliario y bajo ningún concepto la prisión preventiva. Esto como una modalidad de comparecencia.

En ese sentido, se mostró a favor de la casación emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, que elevó el estándar para que se pueda dictar prisión preventiva contra un investigado.

“En la ley [Código Procesal Penal] hay un artículo expreso que tiene nombre, que se llama arresto domiciliario y se da en tres casos, mayores de 65 años, mujeres gestantes y personas enfermas”, señaló Nakazaki.

“No es algo nuevo [el tema de la casación], ha consolidado una doctrina que tiene hace mucho tiempo. […] Lo que hace la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional es corregir las malas prácticas que tienen algunos jueces y fiscales”, detalló.

En ese sentido, dijo que Pedro Pablo Kuczynski, pese a no estar obligado a asistir a la audiencia de prisión preventiva reprogramada para mañana, acudirá a la diligencia. 

“Si bien es su derecho no asistir, pero él [Kuczynski ] quiere estar personalmente”, indicó César Nakazaki.

LEE: PPK: Poder Judicial reprograma para el miércoles audiencia de prisión preventiva

LEEPPK: juzgado ratificó la detención preliminar en contra del expresidente