Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

¿Por qué no recibirían cadena perpetua los acusados de violación en Ayacucho?

Mario Amoretti es abogado penalista

Abogado penalista Mario Amoretti explicó que sujetos podrían quedar libres en 7 años

El abogado penalista Mario Amoretti explicó que los jóvenes de 18 y 19 años involucrados en la violación grupal de una menor de edad en Ayacucho recibieron penas más leves debido a la "responsabilidad restringida" establecida en el Código Penal.

[LEE: Ayacucho: acusados de violar a adolescente no recibirán cadena perpetua]

"Podrá reducirse prudencialmente la pena señalada para el hecho punible cometido cuando el agente tenga más de dieciocho y menos de veintiún años o más de sesenta y cinco años al momento de realizar la infracción", dice el Código Penal.

El exdecano del Colegio de Abogados explicó que si una persona mató a alguien y se le impone 20 años, a ellos se les puede imponer hasta 10 años. Asimismo, si para un adulto prescribe a los 20 años a ellos prescribe a los 10.

[LEE: Jóvenes implicados en violación de adolescente tendrían desorden psicopático]

Sin embargo, recordó que hace varios años existe una ley que establece que estas personas deben ser juzgadas como adultos para casos específicos de violación sexual, tráfico ilícito de drogas o sicariato.

Para Amoretti, los jóvenes involucrados en este delito podrían quedar libres en 7 años bajo la figura de terminación anticipada. No obstante, consideró que la pena correspondiente para los acusados no debería ser menor a 25 años.

[LEE: Ayacucho: dictan prisión preventiva para adultos implicados en violación grupal]

"Para mí a ellos les corresponden de 20 a 25 años porque se produjeron lesiones que posteriormente llevaron a la muerte, además hay una situación que agrava. El fiscal podría ampliar, si existen indicios respecto a que esta menor fue secuestrada, antes o después, y allí no interesa la edad. Solo basta con que la adolescente haya tenido menos de 18 años para que le corresponda cadena perpetua al autor", señaló.

[LEE: Ministra Aljovín pide sanción ejemplar para autores de violación]

En ese sentido, opinó que si existen indicios de que la menor fue secuestrada, el fiscal encargado tendría que ampliar el caso a secuestro, delito por el cual el autor tendría que recibir la cadena perpetua.