Viernes, 21 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

¿Qué tratamientos podrían ayudar al país en la lucha contra el coronavirus?

Actualmente, un peruano muere cada 5 minutos, de acuerdo al Minsa
Foto: El Comerio

Actualmente, un peruano muere cada 5 minutos, de acuerdo al Minsa

Según el Ministerio de Salud, la data de personas oficialmente fallecidas por coronavirus registra un incremento de cerca del 40 %.  Durante abril murieron 5069 personas que equivale a 12 muertes por cada hora o un fallecido cada cinco minutos.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, indica que “el sistema sanitario ha colapsado y enfermarse es sinónimo de muerte en estos días”, considerando la excesiva demanda y déficit de camas UCI en el territorio. Según Loret de Mola, presidente de la Asociación Matemática Perú, nos encontramos en el peor momento de la pandemia, las cifras del Sinadef superan los 1000 muertos diarios.

Poco se discute de otros tratamientos que existen para luchar contra la enfermedad y si bien no puede hablarse de una cura, sí de terapias que están ayudando a los infectados a que los síntomas sean más leves, manteniéndolos fuera de los hospitales y UCI. Tratamientos como el Remdesivir (antiviral), Molnupiravir (antiviral), Regeneron (monoclonal), Bamlanivimab (monoclonal), son utilizados en diversos países del mundo como Estados Unidos, India, Alemania, entre otros, y por nuestro país vecino, Brasil, que acaba de aprobar el uso del Regeneron.

Anticuerpos monoclonales y antivirales ¿Cuáles son?

Cuando el organismo detecta la presencia del COVID-19, el sistema inmunitario produce anticuerpos, que son proteínas que evitan la reproducción del virus y reducen la carga viral, lo que reduce el nivel de contagios y evita complicaciones del paciente y posteriores internamientos en hospitales. Los tratamientos monoclonales actuales con aprobación de emergencia son Regeneron y Bamlanivimab de Eli Lily.

Regeneron: Indicado para pacientes mayores de 12 años con cuadros leves y moderados, con riesgo de evolucionar a formas graves de la enfermedad. Este tratamiento, puede reducir hasta un 70% las probabilidades de hospitalización y muerte en pacientes con comorbilidades, y en 81% lo síntomas, además mantiene su efectividad ante las variantes. Aprobado por la FDA y con buenos comentarios de la EMA, actualmente es usado en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Brasil, entre otras. Fue uno de los medicamentos usados por Trump durante su recuperación frente al Covid.

Bamlanivimab de Eli Lily: Este fue el primer medicamento diseñado específicamente contra la covid-19. Sin embargo, ante los brotes de nuevas cepas, la FDA indicó que el medicamento por si solo ha perdido efectividad. La farmaceútica, ha iniciado ensayos clínicos con etesevimab y pre clínicos con VIR-7831, en ambos casos con resultados favorables ente las variantes actuales del Covid- 19 que son resistentes al bamlanivimab.

Remdesivir: Este medicamento antiviral fue inicialmente desarrollado como tratamiento para la infección por el virus del ébola en 2009, sin embargo, estudios afirman que presenta eficacia frente a otros virus, como el SARS-CoV-2. Esta inyección antiviral es usada por países como Estados Unidos, India, Brasil y otros en pacientes adultos y niños de 12 años o más que pesan al menos 40 kg y se encuentren hospitalizados, recibiendo oxígeno.

Molnupiravir: Es un antiviral, inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral y que de acuerdo a estudios de fase I es capaz de suprimir totalmente en tan solo 24 horas la transmisión del virus causante de la enfermedad del Covid-19. Aún se encuentra en ensayos de fase II y III.

La pregunta es ¿y por qué aún no llegan a Perú? Por su parte la Comisión Especial Covid del Congreso, aprobó la invitación de uno de los laboratorios para la presentación del medicamento Regeneron, con el fin de que se expliquen los beneficios que pueda permitir su ingreso al país, el cual todavía debe ser aprobado por el Gobierno.