Domingo, 22 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Quintanilla: Después del 28 de julio se activaría comisión que evaluará a miembros del TC

Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú (Foto: ANDINA)

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que se espera la recomposición de comisiones del Congreso

.

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, se refirió a la demora del Congreso en elegir a los reemplazos de los seis magistrados del Tribunal Constitucional cuyos mandato venció el pasado 3 de junio y dijo que se espera la recomposición de los grupos de trabajo. 

"Ya se nombró a los seis integrantes cuando el Congreso tenía 6 bancadas y yo soy uno de los integrantes por Nuevo Perú, pero después se ha incrementado el número de  bancadas y el reglamento dice que deben estar representadas pluralmente las bancadas del Congreso entonces se está esperando la recomposición", indicó.

Para Quintanilla, el Congreso tiene responsabilidad pues no aprobó la recomposición de las comisiones previo al voto de confianza. 

"Lamentablemente se ha vencido el plazo […] Pero ahí el Congreso tiene la responsabilidad, hace una semana, el día anterior al voto de confianza o el mismo día en la mañana se voto  la recomposición, lo cual crea un impase. Todo apunta a que varios problemas se podrían resolver a partir del 28 de julio, después de la recomposición de las comisiones", agregó. 

Asimismo, el parlamentario indicó que lo más probable es que la comisión encargada de evaluar a los magistrados del Tribunal Constitucional se active después del 28 de julio y que en octubre se lleva a cabo la votación de los nuevos integrantes.

"Tiene que ampliarse por lo menos a uno por bancada. Si hay voluntad política podría ser esta semana, pero creo que no lo hay y lo más probable que ocurra es que tengamos que esperar la nueva legislatura del 28 julio y ya las primeras semanas de agosto", expresó.

"Para octubre ya se podría estar votando la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, con lo cuál significaría que estaríamos a tres o cuatro meses de plazo vencido de 6 de los 7 integrantes del TC", añadió.

LEECongreso: ampliarían legislatura para debatir proyectos de reforma política

LEECasación de caso Keiko Fujimori: rechazan recusar a jueces Figueroa y Chávez