Domingo, 25 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sebastián Piñera: Con el Perú tenemos desafíos en común que resolver

Además, el presidente chileno se pronunció durante su asistencia a la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, sobre la actual crisis en Venezuela

"La actitud de Maduro está perjudicando a toda América Latina", dijo. Andina

Además, el presidente chileno se pronunció durante su asistencia a la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, sobre la actual crisis en Venezuela

Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, señaló durante su estadía en Lima por la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), que es importante mantener una relación cercana con Perú pues tienen una historia que los une y, que a pesar de las diferencias en el pasado, tienen desafíos comunes.

"Estamos llamados a ser países hermanos y ya hemos resuelto algunos temas pendientes, como los limítrofes. En la reunión que tuvimos con el presidente Vizcarra analizamos toda la agenda bilateral, desde cómo enfrentamos el fenómeno migratorio, que se ha producido con la crisis venezolana, hasta avanzar en un mejor uso de las aguas compartidas y una mejor integración en materia energética", señaló el mandatario en una entrevista al diario El Comercio.

En ese sentido, Piñera dijo que la finalidad de recuperar la democracia en Venezuela no se ha conseguido; sin embargo, se han logrado otras cosas como el reconocimiento de más de 60 países a Juan Guaidó.

"Lo que estamos conversando ahora es hacerle ver a los países que están apoyando al régimen de Maduro que su actitud está perjudicando a todos los países de América Latina, entre otras cosas por el fenómeno migratorio, que ha significado que más de 4 millones de venezolanos hayan dejado su país, y se estima que si la situación no cambia otros 4 millones lo harán", sostuvo.

Fallo de La Haya

En otro momento de la entrevista, sobre el triángulo terrestre marítimo, el presidente del país sureño puntualizó que aún no ha conversado con su homólogo Martín Vizcarra sobre el tema, pero es algo que está pendiente y que "vamos a tener que enfrentar y resolver".

"Es un triángulo de tres hectáreas que no puede significar un obstáculo en toda la complementaridad y colaboración que tenemos que hacer en adelante. Creo que los dos países lo entendemos igual", recalcó.

LEE: Sebastián Piñera pidió a Vizcarra que Perú "mantenga la copa en el Pacífico"