S?bado, 31 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Sunedu: Universidades están obligadas a contratar profesores con maestrías

Incumplir con el reglamento generaría sanciones que podrían llevar hasta con el cierre del centro de estudios.

Sunedu. Foto: La República

Incumplir con el reglamento generaría sanciones que podrían llevar hasta con el cierre del centro de estudios.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) anunció que a partir de ahora las universidades no podrán contratar docentes que no tengan maestría para enseñar en pregrado.

[LEE: Sunedu: firmas de rectores rebeldes no serán reconocidas en títulos]

La directora de Fiscalización y Sanción del Sunedu, Ana Luisa Alfaro, indicó que la norma aplica tanto para universidades privadas como públicas. Además que esta exigencia, precisada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria.

“La medida está vigente desde que se publicó la ley N°30220 [Ley Universitaria] y si no la cumplen estarán incurriendo en una infracción, calificada de muy grave pues van en desmedro de la calidad de la educación superior” indicó Alfaro a la agencia Andina.

Precisó además que la norma no alcanza a los profesores que ya se encuentran contratados. Ellos tendrán un período de cinco años para regularizar su situación y obtener el título de magister.

La funcionaria mencionó además que la norma establece las condiciones básicas de calidad y se irá aplicando de forma progresiva, sobre todo el otorgamiento de licenciaturas.

[LEE: Rector de San Marcos afirmó que gobierno busca encarcelarlo para sacarlo del cargo]

Los centros de estudios que incumplan con el reglamento podrían ser sancionadas con multas de entre 385 mil y un millón 155 mil soles (100UIT – 300UIT) al ser consideradas faltas graves. Incluso podría cancelarse el funcionamiento de la universidad.