Jueves, 15 de noviembre del 2018

Tiempo de Leer: Renato Cisneros presenta 'La distancia que nos separa'

'La invención de la soledad' de Paul Auster cumplió un papel importante en la escritura del último libro de Renato Cisneros

Renato Cisneros nos reveló detalles de su última novela. "No he invertido 8 años de mi vida en escribir una novela chismográfica y morbosa", dijo.

El escritor peruano Renato Cisneros se ha mudado a Madrid. Luego del éxito de su última novela, 'La distancia que nos separa', aseguró que no huyó del libro que acaba de publicar con la editorial Planeta, sino más bien encontró en la capital de España el lugar ideal para seguir escribiendo.

'La distancia que nos separa' es una novela que nació de "una urgencia orgánica, vital", por conocer el pasado del 'Gaucho' Cisneros, padre del escritor, quien consagró su vida a una institución: el Ejército Peruano. Asimismo,  la obra "se convirtió en una posibilidad literaria a partir de la novela de Paul Auster 'La invención de la soledad'", contó Renato al programa Tiempo de Leer.

Renato Cisneros y su última novela publicada por Planeta / Foto: Perú21

Renato Cisneros reconoce las diferencias ideológicas y generacionales con su progenitor, y las páginas de la ficción nos revelan muchos desencuentros, pero a la vez un acercamiento que él mismo fue descubriendo a lo largo de la investigación del libro.

Respecto a ese otro desencuentro (o a veces encuentro) entre la ficción y la realidad, Renato Cisneros habla claro:

"Lo que yo siento es que los lectores no se quedan con nada de eso familiar que yo cuento, sino que hacen rápidamente el trasbase de mi intimidad a la de ellos, y piensan en sus padres, en sus hijos; no invertí 8 años de mi vida en escribir una novela chismográfica y morbosa", afirmó a Canal N.