S?bado, 15 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Ministro de Justicia: Aquél que haga homenajes a Abimael Guzmán comete delito de apología al terrorismo

El ministro de Justicia señaló que su sector sugerirá que el cadáver del líder senderista sea incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que "nadie puede rendir homenaje" a Abimael Guzmán y que todo aquél que realice homenajes estaría cometiendo apología al terrorismo, delito que es castigado con cuatro años de prisión. 

"Todo aquél que haga homenajes o cualquier otro acto en favor de este señor, comete el delito de apología al terrorismo, delito grave que es sancionado con una pena superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad", indicó. 

Torres manifestó que su sector sugerirá que el cadáver de Abimael Guzmán sea incinerado "y si es posible sus cenizas esparcidas por el mar a fin de que nadie pueda tener un recuerdo", sin embargo, aclaró que esta medida no está estipulada en los protocolos del Inpe. 

"Eso se determinará posteriormente, especialmente por el Ministerio Público, nosotros solamente haremos sugerencias y también debemos recordar a la población que hay que combatir las causas que condujeron a la violencia", agregó. 

Sobre el pedido de la congresista Martha Moyano para ver el cuerpo del líder terrorista, el ministro de Justicia respondió: "No va a haber ningún inconveniente para que la jefa del Inpe proporcione la información solicitada".

Torres desmintió que se haya cerrado la Base Naval y emplazó a la legisladora a "dirigirse al Ministerio Público para ella ver personalmente el fallecimiento y decidirá el fiscal".