Viernes, 18 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Hoy se aplica segunda dosis de vacuna a mayores de 80 años

Vacuna contra COVID-19. Foto referencial: Andina

Minsa pidió a las personas visitar la web Pongo el Hombro para verificar su lugar y hora de inoculación en Lima y Callao

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hoy, viernes 7 de mayo, se atenderá solo a los adultos mayores de 80 años, programados para recibir su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los vacunatorios implementados en Lima y Callao.

“Tenemos stock de vacunas y vamos a vacunar de acuerdo con el rol de programación. El viernes empezamos sí o sí. Empezamos la colocación de las segundas dosis programadas con los mayores de 80 años”, informó Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa. 

Reprogramación de mayores de 70 años

El Minsa recordó que se ha reprogramado las fechas de vacunación a los adultos mayores de 70 a 79 años, que empezó el pasado 30 de abril, en 50 distritos (43 en Lima Metropolitana y 7 en el Callao).

Quienes estaban citados para el pasado martes 4 serán vacunados el sábado 8 de mayo. De igual manera, a quienes les correspondía el miércoles 5 serán vacunados ahora el domingo 9 y a quienes les tocaba el viernes 7 ahora será el lunes 10 de mayo. 

En estas fechas también se continuará con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años a más.

El Minsa invitó a visitar el portal Pongo el Hombro para que verifiquen el lugar y la hora de la cita para la inoculación.

Gabriela Jiménez aclaró que no pasa nada si los adultos mayores reciben su segunda dosis más allá de los 21 días.

“En este momento contamos con vacunas suficientes en el almacén de Cenares, con disponibilidad suficiente para proteger a nuestra población de acuerdo con lo programado”, indicó.

Vacunación en regiones

Jiménez reiteró que la vacunación en regiones avanza progresivamente y con éxito, pero hay que entender que hay distritos y áreas priorizadas debido a un estudio epidemiológico, en el que se clasifican por su peligro ante un mayor contagio.

“En base a razones lógicas, bien evaluadas, estamos determinando cuáles son los distritos de cada región que inician con la vacuna de mayores de 80 años. El momento en que se pasa a mayores de 70 años y 60 años se determina con tiempo. Ninguno puede cambiar esa lógica establecida de acuerdo con un plan regional”.