Viernes, 23 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

VacunaGate: "Implicados en el caso podrían afrontar el delito de peculado", sostiene Carlos Caro

"Las penas de peculado son de 8 años", explicó Caro. Foto: Canal N

Abogado penalista añadió que si el Congreso inhabilita a Vizcarra para la función pública, no podría ejercer sus funciones en caso sea electo como parlamentario

Tras las declaraciones de la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, y del contralor Nelson Shack, el abogado penalista Carlos Caro destacó que a la lista inicial de 487 personas que fueron vacunadas de forma irregular en el caso VacunaGate, se suman otras personas más. En declaraciones a Canal N destacó que "la verdad se va abriendo paso".

Estimó que los implicados en el caso podrían afrontar el delito de peculado, con una pena de 8 años. "Yo propuse el delito de peculado por extensión, el artículo 392 del Código Penal, concordado con el 387, establece que si un particular no administra bien una utilidad social, entonces puede cometer peculado (...) las penas de peculado son de 8 años".  

Acerca de una segunda lista de vacunados de forma irregular, explicó que "primero se hablaba de una lista de 487 personas, pero si ahora complementamos con lo que ha dicho la primera ministra (Violeta Bermúdez), con lo que también ha declarado el contralor general (Nelson Shack), hay una segunda lista, o por lo menos más personas que han sido inoculadas, cuyos nombres no han sido revelados o dados a conocer".

Afirmó que su conclusión es producto de un cálculo de "matemática simple" ante las cifras reportadas. "Esto es producto de la matemática simple. Si 1200 vacunas fueron a la Embajada china y 2000 se quedaron bajo la administración de la Universidad Cayetano, y solo se han inoculado 487, hay un diferencial". 

"El señor (Germán) Málaga ha declarado que en la Universidad habría un lote de ochocientas y tantas vacunas, pero igual en las matemáticas sigue faltando un lote de vacunas, no cuadran las cuentas; es necesario que la investigación se profundice".

El abogado penalista resaltó que "cada uno (de los involucrados) puede tener responsabilidades penales y administrativas en su ámbito de organización".

Recordó que "esta forma de administrar (las vacunas) es ilegal más aun considerando que este lote no contaba con el registro sanitario, solo podían ser utilizadas para el experimento, no podían ser utilizadas para otras finalidades; haberlas desviado de su función genera estas responsabilidades", acotó.     

Caro Coria precisó que "en el caso de Martín Vizcarra se habla de un delito de función, no político". Añadió también que en caso el Congreso inhabilite a Vizcarra para la función pública, no podría ejercer sus funciones de ser electo como parlamentario.