Mi?rcoles, 20 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Allan Wagner: "Somos opuestos a una intervención armada en Venezuela"

Allan Wagner, excanciller de la República. Foto: Canal N

El excanciller pidió tiempo para que "la diplomacia funcione", a propósito de la grave crisis en ese país

Para Allan Wagner la diplomacia y el diálogo es la única vía que se debe aplicar para resolver la grave crisis política y social que vive Venezuela. Esta, considera, es la vía para el recambio de Gobierno que se espera en el país del norte sudamericano.

"Hay que dar tiempo a que la diplomacia funcione. Se están siguiendo los caminos de la diplomacia y el derecho internacional. Eso ha hecho el Grupo de Lima, el camino es la búsqueda de una solución pacífica y no el camino armado", ha mencionado en Canal N.

Esto a propósito de un último pronunciamiento del Grupo de Lima en el que se anunció no apoyar una intervención militar en Venezuela. Este acuerdo también fue firmado por el Perú.

"Así como somos opuestos a intervención armada hay que asegurar que no haya injerencia en Venezuela. Sabemos que hay países presentes en Venezuela", expresó Wagner respecto de este tema.

En general se ha referido a la intervención de potencias como Estados Unidos o Rusia, bandos antagonistas que están detrás tanto de los que apoyan a Maduro como de los que apoyan al recientemente autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

"Comprendo que haya angustia, impaciencia en relación con lo que sucede en Venezuela porque se trata de un régimen usurpador y tirano y hay gente que muere por falta de medicinas", señaló Wagner y pidió paciencia para que la diplomacia funcione.

Sobre la Junta Nacional de Justicia

Respecto de la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, el excanciller dijo que el proceso ya se ha echado a andar y que 90 días después de la instalación de la Comisión Especial esta deberá quedar conformada.

La Comisión Especial de la JNJ deberá instalarse antes del 11 de marzo de este año. Hacia mediados de año ya podría haber luces sobre la formación de esta nueva institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.

"El criterio que tuvimos en la comisión fue proponer que la comisión especial estuviera integrada por personas que fueran las cabezas de organismos de rango constitucional", ha mencionado Wagner, quien fue presidente de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia.

"Según ley, a más tardar 90 días después de la instalación de la Comisión Especial deberá quedar elegida la JNJ", ha previsto el exfuncionario.

LEEUnivisión: periodistas fueron liberados tras ser retenidos por régimen de Maduro

LEENovak: "Venezuela se ha convertido en un país clave para el narcotráfico"