Mi?rcoles, 20 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Waldo Mendoza: Lo peor ya pasó en términos económicos

Durante la sustentación del presupuesto ante el Pleno del Congreso

El ministro de Economía sustentó el presupuesto 2021 ante el Pleno del Congreso

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que hubo la necesidad de endeudamiento, con el fin de cubrir los recursos necesarios para el próximo año.

“En el 2021, la recuperación de la recaudación no será plena. Tenemos que seguir endeudándonos, por un monto de 43 mil 985 millones de soles. La buena noticia es que las fuentes de endeudamiento son variadas y no vamos a tener problemas en conseguir ese endeudamiento”, indicó.

Durante la sustentación del presupuesto ante el Pleno del Congreso, el titular del MEF señaló que debido a la pandemia de la COVID-19 la recaudación tributaria ha caído en más de 30 mil millones de soles.

“En una economía como la del 2020, la recaudación ha caído en 30 mil millones de soles. Es un golpe durísimo. Por eso es que en el 2020 hemos tenido que endeudarnos, para que el gasto no quede desfinanciado”, dijo Waldo Mendoza ante el Congreso.

Waldo Mendoza asimismo indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá en 12%, pero que en términos económicos lo peor ya pasó.

“Podemos ver la tasa de crecimiento del PBI de los meses del 2020. La virulencia de la caída en los meses de la cuarentena abril, mayo y junio especialmente. La buena noticia es que estas caídas dramáticas son cada vez más pequeñas. En resumen, en la economía, lo peor ya pasó”, señaló.

El ministro Mendoza señaló que el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 asciende a 183 000 millones de soles, con un crecimiento de 3.2% en relación al 2020, y priorizará los sectores de salud y educación.

“Es un crecimiento modesto, y evidentemente tiene que serlo así, porque la economía peruana se ha caído en el 2020 y no es que se recuperará totalmente en el 2021, no será así”, manifestó.