S?bado, 19 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Walter Gutiérrez: El Ejecutivo y el Legislativo no tienen competencias para someter a otras instituciones

Foto: Andina.

El defensor del Pueblo también expresó su preocupación ante un conflicto permanente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no tienen la competencia para debilitar ni someter a otras instituciones.

"Ellos (Ejecutivo y Legislativo) no tienen competencias para desmontar, debilitar y mucho menos someter a otras instituciones, me refiero al Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y desde luego la Defensoría del Pueblo", expresó en entrevista con 20 21. Agregó que ambos poderes tienen limitaciones. 

Asimismo, Gutiérrez expresó su preocupación en el conflicto permanente entre el Legislativo y Ejecutivo "en ver quién tiene más poder sin darse cuenta que ese poder es limitado, temporal y acotado".

Respecto a una anterior declaración del candidato presidencial Pedro Castillo sobre desactivar la Defensoría del Pueblo -que luego dijo que buscará reforzarla-, Walter Gutiérrez precisó que dicha competencia no es posible para el Ejecutivo, ni el Legislativo, salvo que se reforme la Constitución.

No obstante, sostuvo que "los derechos inderogables" tienen un soporte institucional.

"No se va a poder desmontar la infraestructura constitucional en la que descansan estos derechos, a la dignidad, a la salud. Estos derechos fundamentales son meramente nominales si no existe una institucionalidad que los soporte", acotó.