Jueves, 22 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Zamora resaltó que su gestión creó el grupo para detectar desfase de fallecidos por COVID-19

Víctor Zamora, exministro de Salud / Foto: Archivo El Comercio

Además detalló por qué demoró la distribución en Arequipa del oxígeno donado por Southern 

Víctor Zamora, exministro de Salud, resaltó que durante su gestión se conformó el equipo especial, para cubrir ese desfase de la cifra de fallecidos en Perú a causa del coronavirus. Indicó que este grupo estuvo conformado por integrantes del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud, el INEI y Prospectiva.

“El 4 de junio se decide entrar al trabajo de hacer el análisis de los fallecidos en el Perú por COVID-19. Ellos trabajan los datos de marzo y casi todo junio. Su primer reporte es el que presentó el presidente Martín Vizcarra y la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, dijo Zamora en #NPortada.

Zamora Mesía además explicó a qué se debió el retraso de la distribución de oxígeno en Arequipa, que donó la empresa Southern. Señaló que este elemento no era medicinal, luego de que la compañía hiciera las rectificaciones fue entregado a esta región afectada por el coronavirus.

“35 días estuvo el oxígeno donado en el sector público, de los cuales 17 se utilizó para hacer la evaluación técnica y el proceso de la administración burocrática duró 7 días. No es un proceso que se da de un día para otro”, señaló el exministro.

Además detalló que el 8 de junio la directora del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) le comunicó a Southern que verifique la calidad de oxígeno que iba a donar. Explicó que, tras realizar las rectificaciones y certificaciones, le comunicaron a la empresa el 13 de julio que el oxígeno ya era medicinal.

“Para el 13 de julio, la empresa fue oficialmente informada que su oxígeno era medicinal y el 14 de julio CENARES contrata a Praxair, para que haga la distribución de ese producto en Arequipa”, señaló.

Por otro lado, Zamora detalló que recibió dos llamadas amenazantes alrededor del 15 de junio, en las que le exigían firmar documentos para entregar el cadaver del narcotraficante Zeev Chen, un israelí señalado de haber sido el jefe del cártel La Estrella de Israel.

“Me solicitaron un documento, sobre el cual no tengo ninguna injerencia directa y desde ahí decidí no contestar llamadas de ese teléfono, que me llamó la atención por la cantidad de número que tenía. Hablaba castellano, pero no perfectamente. Entiendo que las amenaza eran al funcionario y no a la persona”, dijo el extitular del sector Salud.

CONOCE MÁS: Chats revelan amenazas del entorno de narcotraficante israelí contra Víctor Zamora

CONOCE MÁS: Víctor Zamora sobre paro médico: Estamos seguros que evitaremos que ocurra