S?bado, 14 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Zeballos: No es posible que magistrados cuestionados integren Junta de Fiscales Supremos

Zeballos pidió a la Subcomisión de Acusaciones agendar los casos que involucran a fiscales cuestionados. Foto: Minjus

Vicente Zeballos pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dar priodidad a las denuncias que involucran en ilícitos a fiscales supremos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, saludó la ratificación de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público (MP) y calificó como atinada su designación en el cargo que desempeñará hasta el año 2022; sin embargo, cuestionó que la elección haya estado en manos de fiscales supremos cuestionados por hechos de corrupción.

“Hay denuncias dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que llevan más de medio año y por un tema de agenda no se les está dando prioridad. Cómo es posible que fiscales gravemente comprometidos con ilícitos sigan siendo parte de la Junta de Fiscales Supremos y lo más grave es que hayan participado libremente para elegir a la fiscal de la Nación”, dijo.

Zeballos indicó que tener a fiscales supremos cuestionados pone en evidencia la complejidad en el que está involucrado el Ministerio Público. “No olvidemos cuánto nos costó la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación”.

De otro lado, aseveró que la reprogramación para tomar la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, forma parte de una estrategia procesal que impulsa el propio MP.

Respecto a la disminución en la popularidad del mandatario Martín Vizcarra en siete puntos porcentuales, manifestó que no es baja crítica, pero es respetuoso de la apreciación ciudadana, por lo que desde el Ejecutivo trabajará por enmendar algunos temas complejos y errores.

LEE‘Cuellos blancos’: prófugo magistrado se entregó a la justicia

LEEPedro Chávarry declaró ante fiscal por caso de ingreso a oficinas lacradas