'2 a la N': Olga Shimasaki, la dama del Ballet Nacional
Olga Shimasaki es hija de japoneses. Cuando se encarama en dos puntas de pie, eleva los brazos y su cuerpo se mueve suavemente. Sabe conmovernos desde un escenario iluminado, y fuera de éste, es maestra de maestras en el ballet. Ha dirigido por un cuarto de siglo el Ballet Nacional y en esta entrevista cuenta cómo hizo para enamorarse de un arte tan complejo y hermoso.
Esta destacada bailarina peruana integró reconocidas compañías de danza en Latinoamérica como bailarina, maestra de danza y directora. En Santiago de Chile, en el año 1973, alcanzó la máxima distinción de Mejor Bailarina.
Luego de trabajar profesionalmente en Argentina, Chile y Brasil, regresó al Perú como primera bailarina y maestra al otrora Grupo Nacional de Danza. Posteriormente, a finales de los años 70, esta agrupación cambió el nombre a Ballet Nacional tras fusionarse el Grupo Nacional de Danza, el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos.
Aquí permaneció como bailarina principal, maestra y coreógrafa hasta que en el año 1988 le encargaron por un año la dirección del Ballet y luego fue nombrada directora titular.