Abel Salinas señala crisis en EsSalud y propone sumar a todos los prestadores para reducir cirugías pendientes
El exministro de Salud indicó que hospitales emblemáticos como el Hospital Almenara, el Hospital Rebagliati y el Hospital Sabogal presentan deficiencias. Sostuvo que hay una mala gestión que debe corregirse
El exministro de Salud, Abel Salinas, señaló que la seguridad social atraviesa uno de sus peores momentos y afirmó que existe una crisis en la atención de pacientes, especialmente en el ámbito quirúrgico.
En diálogo con canal N, indicó que hospitales emblemáticos como el Hospital Almenara, el Hospital Rebagliati y el Hospital Sabogal presentan deficiencias. Sostuvo que hay una mala gestión que debe corregirse.
Salinas precisó que el tiempo de espera para cirugías de baja complejidad es de entre tres y ocho meses. En el caso de cirugías de alta complejidad, señaló que la espera puede superar un año.
Añadió que existen miles de cirugías pendientes y que la solución no puede limitarse únicamente a la participación de EsSalud y del Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud.
Propone sumar a todos los prestadores
El exministro consideró que se debe incorporar a otros prestadores de salud, como las sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía, gobiernos locales y el sector privado. Indicó que la problemática debe abordarse con la participación de todos los actores disponibles.
También señaló que en el último gobierno hubo múltiples cambios de presidentes ejecutivos de EsSalud, ministros de Salud y directores de compra de medicamentos, lo que, según afirmó, evidencia la ausencia de una política sostenible en el sector.
Llamado a un pacto social por la salud
Salinas sostuvo que el próximo gobierno debería impulsar un pacto social por la salud con una visión para los próximos cinco años. Indicó que la declaración de emergencia podría evaluarse como una medida posterior a dicho acuerdo.
Asimismo, señaló que durante la pandemia se recurrió a médicos sin especialización en cuidados intensivos y que aún no se cuenta con todo el recurso humano con competencias necesarias, por lo que consideró que se deben evaluar alternativas para atender la demanda en las unidades de cuidados intensivos.