Abogado de Alberto Fujimori sobre declaración de la Corte IDH: "Se busca interferir en la soberanía estatal"
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, indicó que se sienten "consternados" por el pronunciamiento de la Corte IDH que declaró en desacato al Perú por liberar al expresidente
Tras el anuncio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declaró en desacato al Estado peruano por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, el abogado de este último, Elio Riera, consideró que existiría una interferencia del organismo supranacional.
"Lo que ha dicho la Corte IDH es que el Tribunal Constitucional (TC) no puede interpretar cuándo está obligada o no a cumplir una resolución de supervisión. Entonces, ¿para qué tenemos el principio de soberanía estatal? Es el máximo intérprete de la Constitución [...] En todo caso, si el mensaje que quiere dar la Corte es que el expresidente vaya a la cárcel, pues que lo coloque y no sea ambigua", expresó el letrado.
En entrevista a Canal N, la defensa legal del exmandatario Alberto Fujimori aseguró que se siente "consternado" por el pronunciamiento de la Corte IDH, que dispuso, además, una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, particularmente en lo relativo al indulto “por razones humanitarias” concedido al expresidente.
"Este tipo de lineamiento busca interferir en la soberanía estatal [...] Llama mucho a la preocupación este tipo de pronunciamiento y tendrá que absolverse en el momento indicado [...] El TC consideró que esto es cosa juzgada y, como tal, no hay forma de revertirse [...] La Corte tendrá que presentar la queja ante la OEA, donde, finalmente, el Estado peruano tendrá que absolver la posición para viabilizar la soberanía", argumentó.
Finalmente, el abogado Elio Riera sostuvo que el Estado peruano informará a la Corte IDH de la ejecución del fallo del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori y que mediante los caminos de la Constitución se "siguió el proceso regular", además, de establecer un límite de convencionalidad.