Abogado de Alejandro Toledo exige su liberación inmediata
El abogado del expresidente, Paolo Aldea, aseguró que se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva y por ello exige la liberación inmediata de su patrocinado
Paolo Aldea, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, solicitó este jueves la liberación inmediata de su patrocinado, asegurando que los 18 meses de prisión preventiva impuestos en 2017, por presuntamente recibir una coima millonaria de Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica, ya se cumplió.
La defensa legal del exmandatario advirtió que el 19 de febrero expiraron los 18 meses de prisión preventiva impuestos por el juez Richard Concepción Carhuancho en febrero del 2017, pero otorgaron un plazo de dos días adicionales a la espera del pronunciamiento de las autoridades.
Asimismo, destacó que su defendido estuvo en prisión en Estados Unidos durante ocho meses y tres días, y este período debe sumarse al tiempo que pasó recluido en el penal Barbadillo desde abril de 2023. Indicó que van a acudir a la vía diplomática para revisar el caso.
"La prisión preventiva se ha vencido. No queremos un trato privilegiado al señor Toledo, queremos el mismo trato que se ha dado a las personas extraditadas, en estos casos se ha computado la detención en el país de origen y la que ha durado en el Perú para sumarlo. El plazo se ha vencido y señor Toledo no debe estar ni un minuto más en prisión. Vamos a recurrir, primero, a la vía diplomática, porque la situación jurídica de Alejandro Toledo en el Perú es producto de la autorización del gobierno americano al pedido de extradición del gobierno del Perú", aseveró.