#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Abogado de Benavides: Delia Espinoza podría ser sancionada

Juan Peña señaló que el incumplimiento de la resolución de la JNJ es una falta grave.
Juan Peña sobre posible sanción a Delia Espinoza

Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, advirtió que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, podría enfrentar sanciones como suspensión o destitución si continúa sin acatar la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordena la restitución de su defendida como fiscal suprema.

El letrado recordó que, hasta el momento, Benavides no ha sido notificada formalmente de su reincorporación, a pesar de que la JNJ ya se pronunció vía oficio público. 

“Es una falta grave”

Según Peña, el incumplimiento de una resolución firme de la JNJ constituye una falta grave. Explicó que este tipo de infracciones tienen como consecuencia la suspensión o destitución del cargo, y que Espinoza ya habría sido exhortada en más de una oportunidad para que cumpla con lo dispuesto.

“Ya le hemos dicho por segunda vez. En la primera, cuando se ordenó reincorporar a la doctora Benavides como fiscal de la Nación, hizo caso omiso. Ahora vuelve a incumplir la orden de restituirla como fiscal suprema”, afirmó.

Sin respaldo institucional

El abogado sostuvo que la actual fiscal de la Nación “se está quedando sola” en su posición, ya que —según dijo— la Junta de Fiscales Supremos también le ha pedido que cumpla con la reincorporación.

Añadió que incluso la Corte Suprema habría señalado que no existe impedimento para el retorno de Benavides, por lo que considera injustificada la demora.

Próximos pasos

De mantenerse la negativa, Peña aseguró que la JNJ tendría que iniciar el procedimiento sancionador correspondiente, lo que podría derivar en la suspensión o destitución de Espinoza.

“Ya la exhortó la JNJ, sus colegas y la Corte Suprema. No hay más instancias que la respalden”, concluyó.

El caso mantiene en tensión al Ministerio Público, mientras Patricia Benavides sigue a la espera de ser formalmente reincorporada como fiscal suprema, tal como lo ordenó la Junta Nacional de Justicia.

LEE TAMBIÉN
Junta Nacional de Justicia pide reincorporar a Patricia Benavides
LEE TAMBIÉN
Patricia Benavides espera ser respuesta como fiscal suprema
LEE TAMBIÉN
Reposición de Patricia Benavides es obligatoria, dice Abanto
Tags:
Patricia BenavidesDelia EspinozaJNJ