Abogado constitucionalista considera inviable un indulto para Pedro Castillo tras rechazo de sexto pedido
El abogado recordó además que Castillo enfrenta otros procesos penales vinculados a presuntos actos de corrupción durante su gestión, entre ellos las investigaciones relacionadas con el caso Sarratea, presuntas irregularidades en ascensos dentro de la Policía Nacional y el caso de la empresaria Sada Goray
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi afirmó que resulta inviable otorgar un indulto al expresidente Pedro Castillo, luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales rechazara el sexto pedido presentado por su defensa, así como la solicitud de indulto por razones humanitarias.
Durante una entrevista en Canal N, Rospigliosi explicó que el expediente fue declarado inadmisible debido a que no se subsanaron observaciones dentro del plazo establecido, y sostuvo que la situación jurídica de Castillo no encaja en los supuestos exigidos por la legislación para acceder a este beneficio.
El especialista recordó que la concesión de un indulto humanitario requiere acreditar un grave deterioro de salud que ponga en riesgo la vida del interno, situación que, según indicó, no se presenta en el caso del exmandatario.
"Creo que es inviable el indulto al señor Castillo. No se puede saltar ni festinar trámites para forzar un indulto", manifestó.
Asimismo, señaló que la figura del indulto es objeto de debate en diversos países debido a que puede interpretarse como una interferencia del Poder Ejecutivo en decisiones adoptadas por el Poder Judicial.
Explicó las diferencias entre indulto, derecho de gracia y amnistía
Rospigliosi precisó que el indulto perdona la pena impuesta a una persona condenada, pero no elimina el delito cometido. Añadió que el derecho de gracia también constituye una facultad excepcional y requiere una evaluación previa de la Comisión de Gracias Presidenciales.
En cuanto a la amnistía, explicó que se trata de una medida distinta, pues debe ser aprobada mediante una ley del Congreso de la República. Para el constitucionalista, las tres figuras son mecanismos excepcionales que deben aplicarse bajo criterios estrictos y no como instrumentos políticos.
Castillo mantiene otros procesos judiciales
El abogado recordó además que Castillo enfrenta otros procesos penales vinculados a presuntos actos de corrupción durante su gestión, entre ellos las investigaciones relacionadas con el caso Sarratea, presuntas irregularidades en ascensos dentro de la Policía Nacional y el caso de la empresaria Sada Goray.
En ese sentido, consideró que la estrategia legal de la defensa debería concentrarse en los recursos judiciales pendientes y en la apelación de la sentencia condenatoria de primera instancia, antes que insistir en nuevos pedidos de indulto.
Considera que ninguna de las vías procede actualmente
Consultado sobre la posibilidad de acceder a un indulto, un derecho de gracia o una eventual amnistía, Rospigliosi fue categórico al señalar que ninguna de estas opciones resulta aplicable en la situación actual del exjefe de Estado.
"Ni indulto, ni derecho de gracia, ni amnistía. Creo que deberían concentrar sus energías en defender de manera eficaz la apelación que han presentado", concluyó.
La Comisión de Gracias Presidenciales evaluó recientemente el sexto pedido presentado por la defensa de Castillo, el cual finalmente fue rechazado tras no cumplirse con los requisitos y observaciones exigidos durante el procedimiento.