#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Abogado de Dina Boluarte sobre muertes en manifestaciones: De ninguna manera puede ser calificado de genocidio

El abogado de la mandataria, Joseph Campos, dijo que la jefa del Estado “quiere que esto se investigue”. “Todos lamentamos la muerte, no puede haber indolencia", agregó.

Joseph Campos. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por las muertes en manifestaciones.  

En diálogo con Canal N, el abogado de la mandataria, Joseph Campos, dijo que la jefa del Estado “quiere que esto se investigue”.  

En esa línea, mencionó que las muertes en las manifestaciones “no puede establecerse que es un genocidio”. 

“Todos lamentamos la muerte, no puede haber indolencia. Las víctimas merecen investigación, sanción y reparación”, agregó.  

Asimismo, indicó que “el policía o efectivo militar que no tuvo la prudencia ni la inteligencia emocional para controlar la situación tendrá que ser sancionado”. 

“Había una movilización política y provocó situaciones que hay que investigar. El uso excesivo tendrá que ser investigado en cada situación”, expresó. 

Posteriormente, la defensa de Boluarte cuestionó al Ministerio Público porque “no puede calificar una imputación de ese nivel”. 

“Acá no ha habido una orden de eliminar a los protestantes. Lo que ha ocurrido es una orden de establecer el orden en la ciudad”, comentó Campos.  

Vínculo con Henry Shimabukuro 

El abogado de Joseph Campos dijo que Dina Boluarte nunca negó conocer a Henry Shimabukuro.  

No obstante, descartó tener vínculo con el exasesor de Pedro Castillo al igual que con Martiza Sánchez. Remarcó que su relación se dio solo en el marco de la campaña electoral.

"Los candidatos y las personas que acompañan tienen que tener un tipo de soporte", expresó Joseph Campos.

La investigación contra Dina Boluarte 

La Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Las autoridades intentan determinar su responsabilidad en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho. 

El jefe de gabinete, Alberto Otárola; el exministro del Interior, Víctor Rojas; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo también están siendo investigados por la Fiscalía en el marco de la misma causa. 

LEE TAMBIÉN
Presidenta Dina Boluarte inauguró pista de aterrizaje y torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez
LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte: “Nunca los he jalado a un espacio laboral al señor Shimabukuro ni a Maritza Sánchez”
LEE TAMBIÉN
Congreso decidirá admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte en el siguiente Pleno
Tags:
dina boluartemuertesmanifestaciones