Abogado de Mauricio Fernandini: "La resolución del juez es ilegal"
En #OctavoMandamiento, Gino Dagnino, defensor legal del periodista, cuestionó a la Fiscalía debido a que, según dijo, los testimonios de los colaboradores eficaces "no tienen corroboración"
Tras cuatro días de que se dictaran 30 meses de prisión preventiva contra su defendido, Gino Dagnino, abogado del periodista Mauricio Fernandini, cuestionó la decisión del juez Raúl Justiniano y hasta la calificó de ilícita en relación a los argumentos que expuso la Fiscalía en el caso Fondo Mivivienda.
"La resolución del juez es ilegal porque luego de doce horas de estar leyendo la solicitud y las pruebas del fiscal no hizo ni media hora para leer los descargos de la defensa o alguna prueba de la defensa. Es decir, solamente lo que diga la Fiscalía es lo que el juez ha considerado", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.
El letrado aseguró que durante el proceso que se le siguió a Mauricio Fernandini hubo "abusos constantes" y reiteró que su patrocinado no califica para un peligro de fuga al no tener antecedentes, contar con un arraigo domiciliario, familiares dependientes y en convivencia, entre otros.
"Realmente ya se están volviendo un circo estas investigaciones porque todo va a la prensa y la Fiscalía todo busca mediático. Inicialmente, era, tal vez, para que caiga [Pedro] Castillo y me parecería coherente y lógico, pero este juez [Raúl] Justiniano, ¿a quién está investigando? ¿A Castillo?", cuestionó el abogado Dagnino.
En ese sentido, la defensa legal de Mauricio Fernandini recordó dos fallos judiciales del magistrado Raúl Justiniano respecto a la negativa de prisión preventiva contra Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y la resolución que impidió a la Fiscalía acceder a los videos de las cámaras de video de Palacio de Gobierno para ubicar a la Yenifer Paredes, cuñada del exmandatario.
Finalmente, el letrado Gino Dagnino también criticó al Ministerio Público por una presunta filtración de datos a la prensa del caso Fondo Mivivienda y por acciones durante el proceso contra Mauricio Fernandini por, según argumentó, no contrastar la información brindada por el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo y el colaborador eficaz N°9.
"[Los testimonios] no tienen corroboración, no existe nada de lo que él [Salatiel Marrufo] diga es verdad. Y cuando citan a un testigo, este dice 'yo no he ido las seis veces, he ido dos' para dejar 30 mil soles y una vez un paquete, ¿quién lo dijo? El chofer de Sada Goray", sentenció.