Abogado de Ollanta Humala: "Estamos seguros que esta situación se va a revertir"
El abogado de Ollanta Humala Julio César Espinoza aseguró estar confiado en que la situación del expresidente y la de su esposa y ex primera dama Nadine Heredia, quienes cumplen una orden de prisión de preventiva de 18 meses, se revertirá.
"Confiamos en que esta situación se va revertir. Estamos seguros de ello", dijo en diálogo para Canal N.
Aseguró que el lunes presentarán un documento fundamentando su recurso de apelación y esperan que ese mismo día se fije fecha para la audiencia.
"Suponemos que no va a durar más de 10 días el trámite para que la Sala resuelva la apelación", aseguró.
Indicó que el expresidente se encuentra estable, en un ambiente donde se le está brindando las atenciones básicas pero al mismo tiempo está "muy preocupado por la situación de su esposa". También aseveró que Humala y el expresidente Fujimori no compartirán espacio juntos.
"Está en un ambiente transitorio donde hay lo mínimo indispensable para que pueda tener un espacio de descanso o de recreación básica", dijo.
"No han asegurado que el señor Fujimori y mi patrocinado no van a tener la posibilidad de compartir ningún ambiente", indicó.
Césr Espinoza también se mostró preocupado por el estado en el que quedan los tres menores hijos de la pareja y pidió flexibilidad por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
"Esta es una situación inédita porque son dos padres que han dejado a tres menores hijos practicamente solos por lo cual invocamos que el INPE tenga un margen de flexibilidad para que los niños tengan acceso a una visita más directa y menos traumática", aseveró.
Además, ya que Humala se encuentra preso en Ate y su esposa Nadine en Chorrillos, no descartan pedir que la exprimera dama sea trasladada al mismo penal, dijo.
En otro momento, criticó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial acusada de haber recibido 3 millones de dólares en coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.
"Consideramos que es una decisión irrazonable, que no respeta la norma de proporcionalidad", aseguró.
Los Humala – Heredia esperaron la decisión del juez Concepción Carhuancho en su vivienda de San Borja. Tras conocer el dictamen del funcionario, se trasladaron acompañados de un gran contingente policial a Sala Penal Nacional portando una mochila y frazadas.
"Tanto él como la señora Heredia han asumido esta difícil decisión y situación del día de ayer con la mayor fortaleza posible. Prueba de ello, es que no esperamos ni 10 segundos de dictada la resolución y ellos mismos se condujeron de manera directa ante el despacho del juez Concepción", esclareció el abogado.
Luego de una maratónica audiencia, el juez Concepción Carhuancho consideró "necesario e idóneo" variar la medida de comparecencia restringida de Humala y Heredia por la prisión preventiva como pidió el fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche. La pareja presidencial, que hace solo 2 años gobernaba el Perú, tendrá que afrontar un duro proceso y de ser encontrados culpables, podrían pasar hasta 10 años tras las rejas.