Abogado de Rodolfo Orellana: "Fugarse es un derecho"
El abogado de detenido Rodolfo Orellana, Felipe Ramos, aseguró que huir de la justicia es un derecho de toda persona cuya detención ha sido dispuesta por un juez, en referencia al periodo que su patrocinado y otros presuntos miembros de su clan pasaron en la clandestinidad pese a orden de captura en su contra.
[LEE: Caso Orellana: retiran hasta 6 sacos de documentos de casa de exvocal Robinson]
"Pero (fugarse) es un derecho. (…) El ser humano es libre por naturaleza y querer mantenerse en libertad es un derecho. Y si un juez ordena mi captura, yo tengo todo el derecho de rehuir y apelar", declaró en entrevista con Canal N.
Asimismo, Ramos acusó al Ministerio Público de haber "sembrado pruebas" de supuestos pagos irregulares al detenido exvocal supremo Robinson Gonzales durante el allanamiento de las oficinas de Orellana en San Isidro.
"Nosotros hemos cuestionado que no existía cadena de custodia, es decir, el 1 a 7 de julio del 2014 se hizo un levantamiento absolutamente irregular. Y recién, después de siete días, cuando seleccionaron las muestras, las que les convenía, las que no les gustaban", dijo.
Por otro lado, el abogado indicó que las capturas a presuntos miembros de orellana responden a un "psicosocial" para perjudicar la imagen de Orellana y las de otras personas vinculadas.
"Es evidente que se trata de un manotazo de ahogado por parte de la Fiscalía, que ya ha perdido todos los elementos para poder denunciar por lavado de activos y lo que hace es tratar de mantener a través de capturas totalmente fuera de la ley", agregó el abogado.