#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Abraham Levy: el verano comenzó con menos calor y lluvias tardías

Abraham Levy explicó que el verano 2026 comenzó con temperaturas bajas en la costa y lluvias deficitarias en la sierra

Abraham Levy: el verano comenzó con menos calor y lluvias tardías/ Canal N

Verano 2026 inicia con temperaturas atípicas en la costa

El meteorólogo Abraham Levy informó que el verano 2026 comenzó con temperaturas más bajas de lo habitual en la costa peruana, debido a un enfriamiento del mar. Según explicó, este fenómeno afecta la temperatura del aire y genera condiciones de neblina en distritos cercanos al litoral, desde Pisco hasta Trujillo. Esta situación, añadió, también impacta en la recarga de los reservorios de agua que abastecen a ciudades como Lima.

De acuerdo con Levy, aproximadamente el 70% del agua que precipita en el Perú lo hace en verano, lo que convierte a esta estación en un periodo clave para la agricultura temporal y la sostenibilidad de los cultivos. Sin embargo, diciembre presentó un déficit de lluvias en la sierra, lo que ha generado un estrés hídrico visible en los caudales de los ríos costeros.

Condiciones climáticas afectarían agricultura y abastecimiento de agua

Levy señaló que los ríos de la costa presentan niveles bajos, lo que podría comprometer el desarrollo agrícola y el abastecimiento de agua en regiones dependientes de estos flujos. No obstante, mencionó que los modelos meteorológicos prevén una mejora en las precipitaciones a partir del 30 de diciembre, especialmente en las altas cumbres de la sierra central y sur.

El especialista precisó que ríos como el Rímac, Lurín y Chillón podrían beneficiarse si se normaliza el régimen de lluvias en los Andes. En cuanto a la selva, indicó que las precipitaciones han sido más constantes, especialmente en la zona conocida como la selva alta, aunque destacó que los patrones de viento aún no favorecen del todo el flujo de humedad desde Brasil hacia el Perú.

Radiación UV y golpes de calor: riesgos en aumento

Respecto a la radiación solar, Abraham Levy advirtió que durante el verano la exposición a los rayos ultravioleta se intensifica, lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. El meteorólogo, quien indicó haber sido diagnosticado con esta enfermedad, exhortó a la población a tomar precauciones como el uso de ropa adecuada, sombreros de ala ancha y protectores solares.

Por otro lado, alertó sobre la aparición de “islas de calor” en zonas urbanas de Lima, donde el cemento, el vidrio y el asfalto acumulan radiación térmica. Este fenómeno provoca que las temperaturas en sectores como San Juan de Lurigancho y La Molina superen los 30°C, especialmente durante las tardes. Según Levy, se esperan temperaturas de hasta 32°C entre febrero y marzo.

Cambios previstos en el mar influirán en el clima costero

Finalmente, Abraham Levy explicó que los modelos climáticos de mediano y largo plazo anticipan un cambio en la temperatura del mar durante la segunda mitad del verano. Actualmente, el mar se encuentra más frío de lo habitual, lo que modera el calor en la costa. Sin embargo, se prevé un calentamiento progresivo que podría intensificar las temperaturas en toda la franja costera hacia fines de la estación.

Esta modificación en la temperatura marina podría también incidir en la generación de lluvias más intensas o en la prolongación de las condiciones cálidas hacia el otoño, aunque Levy no proyectó un fenómeno del Niño inmediato. Por ahora, enfatizó la importancia de monitorear las condiciones meteorológicas y adoptar medidas de prevención ante los riesgos por radiación y golpes de calor.

LEE TAMBIÉN
Teleférico de Miraflores estaría listo para el verano de 2026
LEE TAMBIÉN
Verano inicia hoy con temperaturas que superan los 30 grados
Tags:
Abraham LevyVerano 2026