Acta de visualización de caso Nilo Burga
La Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N accedió a un documento de deslacrado y visualización de imágenes del caso Nilo Burga
Nilo Burga Malca, quien era investigado como el presunto líder de una organización criminal que había diseñado un sistema de sobornos a funcionarios y servidores públicos para beneficiar a su empresa Frigoinca, llegó al hotel donde murió en Magdalena, el 25 de diciembre de 2024, a las 2: 10 de la tarde.
Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad de la cochera de ese establecimiento. A esa hora ingresa Burga conduciendo su camioneta. Una vez que baja de su vehículo, se dirige a la recepción, pero es en ese trayecto cuando los investigadores hacen una primera observación:
“Viste un buzo completo color plomo y sandalias tipo crocs, dirigiéndose a la recepción del hotel de forma lenta y sosteniendo un objeto que llevaba dentro del buzo a la altura de la cintura del lado izquierdo”.
Ya en la recepción, las cámaras vuelven a mostrar al empresario. Los investigadores siguen el detalle del que sería un objeto escondido entre sus ropas. “Esta persona por momentos apegaba su mano izquierda a la altura de la cintura, como sosteniendo algún objeto que llevaba dentro del buzo”, anotaron en el documento.
Según registró también el acta de inspección Criminal y recojo de Evidencias, en la habitación 301 donde murió Burga Malca se hallaron dos cuchillos, uno al parecer nuevo ya que se encontró una envoltura en el baño. Así quedó detallado: “Una etiqueta hallada en el baño, de color amarillo y negro de 23 cm. X 6.3 cm con inscripciones PRETUL 8” pulgadas cuchillo de chef”.
A las 2: 25 de la tarde, Nilo Burga volvió a ser captado por las cámaras de seguridad en la cochera del hotel, pero ahora anda más suelto, ya no lleva la mano izquierda pegada a la cintura. Esta es la última imagen en vida del empresario subiendo por las escaleras.
La policía visualizó 24 archivos de video que grabaron las entradas y salidas de varias personas, desde este establecimiento, entre las dos de la tarde y las siete de la noche del 25 de diciembre de 2024, a fin de ubicar e identificar algún acto o persona que pueda resultar sospechoso.
A las tres de la tarde, las cámaras de seguridad muestran la salida de un grupo de trabajadores del hotel.
Ocho minutos después, llega esta camioneta de la que desciende una pareja. Al respecto, el recepcionista manifestó a las autoridades: “Alquilaron una habitación en el segundo piso por tres horas”. La pareja se retiró a las 5: 31 de la tarde.
Una hora antes habían ingresado tres mujeres, pero se retiraron tras siete minutos. “Esas tres señoras vinieron a buscar una habitación con dos camas. Les entregué la llave de una habitación del cuarto piso, pero no les gustó la habitación y se retiraron”, contó el trabajador del hotel a los investigadores.
A las 5:15 de la tarde ingresó un hombre cargando una mochila. Estaba solo y subió a una de las habitaciones. “Ese señor vino primero y alquiló una habitación del cuarto piso. luego llegó su pareja en un auto rojo”, dijo el recepcionista sobre este cliente. Su acompañante se registró a las 5: 30 y fue a darle el encuentro.
Minutos antes, había llegado el abogado Martín Villalón quien encontró sin vida a su amigo Nilo Burga.
Como ya lo informó la Unidad de Investigación de este canal, en el acta de inspección Criminal y recojo de Evidencias, la policía anotó que la habitación 301 de este hotel no sufrió signos de violencia en la puerta, en su estructura metálica y cerradura. Las investigaciones sobre este caso continúan.