Actuales alcaldes y presidentes regionales no podrán participar en próximas elecciones
El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado jueves, en segunda votación, reformar la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.
Sin embargo, autoridades como el alcalde de Lima, Luis Castañeda, pidieron que se aclare si la reforma era retroactiva, es decir, si se establece que los actuales presidentes regionales y alcaldes electos el año pasado ya no pueden tentar la reelección el 2018.
Al respecto, la congresista fujimorista Luz Salgado aclaró que la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes recientemente aprobada alcanza a las autoridades que iniciaron su gestión este año antes de que fuera aprobado el mencionado proyecto de ley.
Salgado explicó que en el 2004 se modificó el artículo 103 de la Constitución que establece que la ley desde su entrada en vigencia se aplica a la situación jurídica, que en este caso son los alcaldes y presidentes regionales.
De otro lado, aseguró que el presidente Ollanta Humala no puede observar la norma porque de acuerdo al artículo 206 de la Constitución, las modificaciones constitucionales se publican inmediatamente.
Finalmente, la congresista saludó la aprobación de la norma y consideró que esto garantizará que las autoridades tengan que realizar una gestión exitosa para poder postular a un próximo periodo no consecutivo.