Acusan penalmente a ex altos mandos militares por caso Global CST
El Ministerio Público formuló acusación penal contra exmandos militares por irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de asistencia técnica en materia de seguridad y entrenamiento con la empresa israelí Global CST en el segundo gobierno aprista, informó hoy el contralor Fuad Khoury, quien dijo que se dio así un gran paso contra la corrupción.
[LEE: DINI realizó seguimientos a ministros de Defensa y jefes de FF.AA.]
La denuncia de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción alcanza a un exjefe del Comando Conjunto, como autor de negociación incompatible y falsa declaración en procedimiento administrativo.
De igual forma a un exjefe del Estado Mayor, por negociación incompatible y falsedad ideológica; y a un exjefe de la Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, como cómplice del delito de negociación incompatible.
Asimismo, está comprendido un exjefe de la Sexta División de Estado Mayor Conjunto por cómplice de negociación incompatible, y un exjefe de la oficina de Administración por cómplice de negociación incompatible y falsedad ideológica.
El Contralor de la República, Fuad Khoury, indicó que la acusación fiscal tuvo como origen y sustento una auditoría llevada a cabo por la Contraloría, cuyos resultados fueron comunicados al país en febrero del año 2013. Cabe recordar que la negociación incompatible tiene una pena privativa libertad de cuatro a seis años o siete y medio si tiene agravantes.
Los indicios identificados por la Contraloría y ratificados por la Fiscalía contemplan que la ejecución del servicio se dio de manera irregular y que los pagos se realizaron sin las conformidades de servicio, refirió.
Al parecer de Khoury Zarzar, la acusación fiscal se sustenta en elementos de convicción que denotarían que la firma del contrato se realizó de una forma totalmente arbitraria e ilegal, en la cual se habría favorecido indebidamente a Global CST.
[LEE: No presentarán denuncia constitucional por norma de uso de armas]
El titular de la Contraloría de la República señaló que esto le habría costado al Perú más de 45 millones de nuevos soles, monto con los que se pudo haber construido escuelas, postas médicas, tambos para enfrentar el frío o el fenómeno El Niño.