Adrianzén: Ley de localización tiene 3 candados para evitar mal uso
El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén sostuvo que la norma para geolocalización de celulares no tratará de escuchas telefónicas. Manifestó que Ley ayudará a combatir las extorsiones.
[LEE: Niegan interceptación en norma que permite a la policía localizar móviles]
Adrianzén explicó que la ejecución de la medida estará a cargo de un grupo especializado de la Policía. Además, que para ejecutarla deberán cumplirse tres criterios: el delito deberá ser flagrante (cometido en el momento), la pena por este debe ser mayor a cuatro años y la localización debe ser fundamental para detenerlo.
El ministro precisó que la Policía deberá enviar un informe a la Fiscalía hasta 24 horas después de la escucha, este tendrá otras 24 para elevarla al juez y finalmente, el magistrado tendrá otras 24 para dar un fallo. “Es decir en 72 horas ser resolverá el tema”, indicó.
[LEE: Reglamento de Ley de geolocalización de celulares estará listo en 90 días]
La decisión del juez será sobre si la localización podrá ser usada como prueba en la investigación. Adrianzén explicó que la norma no permite, ni autoriza a la policía a realizar escuchas telefónicas.
Finalmente, subrayó que la delincuencia cada vez usa equipos tecnológicos más sofisticados por lo que es necesario combatirla de algún modo.