AETAI cuestiona retraso en reapertura de pista de LAP
El gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, cuestionó públicamente la decisión de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) de reprogramar la reapertura de la pista 1 del Aeropuerto Jorge Chávez para el 20 de diciembre. Según Gutiérrez, esta modificación expone una “mala planificación” de las obras aeroportuarias.
Impacto estimado en pasajeros y operaciones
Gutiérrez detalló que la fecha original de cierre de la pista estaba programada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, pero el anuncio del aplazo fue realizado recién el 18 de diciembre, dejando apenas 12 días de margen para que las aerolíneas y los operadores ajusten sus operaciones.
“Entonces el margen de operación o de respuesta, mejor dicho que dejan a las aerolíneas para poder proteger a los pasajeros, porque no son 4 o 20 pasajeros, van a ser miles de pasajeros los afectados porque estamos hablando de 354 vuelos los que van a ser afectados, sea con retrasos o sea con cancelaciones", dijo.
Críticas a la planificación del aeropuerto
El representante de AETAI señaló que la carga operativa generada por esta reprogramación será asumida íntegramente por las aerolíneas, “por única responsabilidad del aeropuerto”. Gutiérrez manifestó que esta situación pone en evidencia falencias en la gestión de la planificación de la pista más utilizada del terminal aéreo.