Prima AFP ganó tercera licitación de nuevos afiliados al SPP
Tal como dispone la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 29903) y en el marco de un acto público, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó este jueves 15 de diciembre la tercera licitación de los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en la que resultó ganadora AFP Prima.
La SBS informó a través de un comunicado que la AFP ganadora propuso una comisión mensual de 0.18% por flujo (remuneración) y una comisión 1.25% anual por el saldo.
[LEE: AFP: empresas le deben más de 24 mil millones de soles]
El acto público contó con la participación de tres de las cuatro AFP que operan en nuestro mercado. Las ofertas presentadas fueron las siguientes:
Con este resultado, se ha logrado una reducción de 53% en la comisión por flujo, mientras que la comisión anual por saldo se mantuvo sin cambios.
Prima AFP afiliará a los trabajadores que, por primera vez, se incorporen al SPP, a partir del 1 de junio de 2017 y por un plazo de dos años.
Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de AFP, destacó los resultados de esta tercera licitación porque beneficiará, principalmente, a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral y se afilien al SPP.
De acuerdo a lo establecido en el marco legal de la SPP, los trabajadores que se afilien por primera vez al SPP permanecerán en la AFP ganadora por un período de dos años. Sin embargo, también se contempla que estos tienen la posibilidad de trasladarse a otra AFP, siempre y cuando, esta le ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones.
De otro lado, en el caso de los afiliados de las otras AFP que eligieron la comisión mixta, también se verán beneficiados con menores comisiones.
Como se recuerda, la comisión mixta tiene dos componentes: una comisión por flujo o remuneración, que se irá reduciendo progresivamente cada dos años hasta llegar a cero en un plazo de diez años; y una comisión por saldo. De esta manera, hacia febrero de 2023, el SPP tendrá solo el esquema de comisión por saldo.
A partir de febrero del 2017, el valor del componente sobre la remuneración se reducirá por efecto de la aplicación del tercer tramo del denominado “corredor de reducción”, toda vez que este componente desaparecerá progresivamente, por lo que todas las AFP verán reducidos sus precios por este efecto.