Agricultores anuncian paro y piden salida de ministro Manero
Américo Valderrama afirmó que todos los gremios agrarios coinciden en la necesidad urgente de un cambio de autoridades debido a la indiferencia del Gobierno frente a la crisis alimentaria en curso
La Junta Nacional de Usuarios de Agua del Perú ha advertido una grave crisis en el sector agropecuario nacional, y anuncia acciones contundentes ante la inacción del Gobierno frente al abandono del pequeño y mediano agricultor.
En diálogo con Canal N, Américo Valderrama, presidente de la junta, denunció una serie de incumplimientos por parte del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y exigió su inmediata destitución, junto a la del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Genaro Musayón Ayala.
Llamado al paro nacional
El dirigente anunció que este martes 13 de mayo se realizará un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, como medida previa al paro nacional agrario convocado para el 18 de junio. La movilización contará con la participación de más de 5 mil agricultores de todas las regiones del país.
Valderrama afirmó que todos los gremios agrarios coinciden en la necesidad urgente de un cambio de autoridades debido a la indiferencia del Gobierno frente a la crisis alimentaria en curso. “El agro se desangra, la integración nacional se debilita”, advirtió.
Crisis estructural y pérdida millonaria
El representante agrario explicó que el país enfrenta una crisis agraria profunda debido a estrés hídrico, heladas, sequías y lluvias intensas, todas agravadas por el cambio climático.
Las pérdidas en lo que va del año superarían los S/17,000 millones, afectando severamente las cosechas y ganados, especialmente en regiones como Puno, Ayacucho y Huancavelica.
También señaló la falta de un plan concreto para afrontar la próxima temporada de lluvias y criticó la inoperatividad de maquinaria adquirida para mitigar desbordes de ríos. “Esa maquinaria debía estar al servicio de nuestras quebradas, pero fue retirada o abandonada”, denunció.
Críticas al ministro Manero
Valderrama fue enfático al afirmar que el actual titular del MINAGRI “no tiene un plan serio ni capacidad de gestión” para responder a la emergencia. A pesar de haber ofrecido planes como el “Plan Aguas” y la transferencia de maquinaria, el dirigente afirma que ninguna promesa ha sido cumplida.
También cuestionó recientes declaraciones del ministro sobre la rentabilidad de ciertos cultivos, como el mango y la papa: “Son ofensivas y denotan su total desconocimiento de la realidad rural. Es un enemigo del agricultor”, declaró.
Llamado al Gobierno
Finalmente, Valderrama invocó a la Presidenta de la República a tomar decisiones urgentes para evitar un colapso del sistema agroalimentario: “Si no hay cambios reales, iremos al paro nacional el 18 de junio. La seguridad alimentaria del país está en riesgo”.
Además, la Junta Nacional de Usuarios de Agua confirmó su participación en la marcha nacional del 14 de mayo, junto a otros gremios del sector.