Agro Rural sobre quinta compra de urea: "Ya no tiene sentido"
Mirbel Eipiquién, director ejecutivo de Agro Rural explicó que ya no quieren esperanzarse en una nueva adquisición de fertilizante con empresas internacionales.
Agro Rural anunció que ya no se realizará una quinta compra de urea a empresas internacionales por parte del Estado peruano, debido a que, según indicaron, el mercado de fertilizantes en el país se encuentra estable a nivel de sus precios.
"Ya no tiene sentido, porque la excepcionalidad de la urgencia ya terminó el 31 de diciembre. Es más, en la parte resolutiva le estamos devolviendo a la empresa el 2 % de la garantía que habían entregado y ellos, finalmente, tienen que solicitarlo para que tengan su dinero", indicó Mirbel Eipiquién, director ejecutivo de Agro Rural.
Además, explicó que entre las principales razones por las que se frustró una cuarta compra de urea fue que se encontraron "un conjunto de controversias" que venían de las gestiones anteriores y que no habían sido resueltas en la orden de compra.
En declaraciones a Canal N, el representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) explicó que el Estado viene desarrollando la entrega del "FertiAbono", el cual brinda apoyo económico a 264 mil agricultores con una inversión de 386 millones de soles para la compra de fertilizantes.
"El FertiAbono nace en ese contexto, para brindar la urea. Porque la campaña ya empezó desde agosto de 2022. No queremos esperanzarnos de una compra internacional, porque depender de una compra, que está llena de críticas e irregularidades, no teníamos que depender de este proceso", detalló Eipiquién.