Alan García: abogados inician acciones para anular investigación del MP
Pese a que el ex presidente Alan García, quien afronta una investigación del Ministerio Público por lavado de activos, bajo la Ley de Crimen Organizado, aseguró que se someterá al proceso, su defensa y la de los otros investigados, evalúan todas las alternativas legales que puedan evitar esto. En esta tarea están involucrados Genaro Vélez y Erasmo Reyna, así como la mayoría de letrados del resto de involucrados.
Tras el anuncio de que el fiscal especializado José Castellanos decidió adecuar la investigación a García a los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, Vélez y Reyna anunciaron que interpondrán todas las acciones legales para defender a su patrocinado, Alan García. Luego de unos días, presentaron una queja contra el fiscal por presunto delito de prevaricato ante la Fiscalía Superior de Control Interno del Ministerio Público.
LEE: Caso Odebrecht: abogados de Humala y García buscan participar de interrogatorio
Según manifestó Reyna, Castellanos incurrió en faltas muy graves al emitir un dictamen fiscal que afectó los derechos fundamentales, la fundamentación de las decisiones y la dignidad de las personas. Su siguiente acción fue evaluar la presentación de una acción de amparo o un habeas corpus.
Esta sería presentada en juzgados del norte del país o donde el Apra aún tuviera ascendencia. Incluso se evaluó pedir una nueva intervención del juez Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, quien fue el magistrado que a través de una acción de amparo paralizó el trabajo de la Megacomisión del Congreso que investigaba a García.
La función de Velásquez sería intervenir en ejecución de sentencia, revisar la disposición del fiscal Castellanos y precisar que, como los hechos fueron tratados por la Megacomisión, la Fiscalía ya no puede investigar. Así lo explicó el diario La República; sin embargo, esta posibilidad también fue descartada por ser la disposición de Castellanos muy meticulosa y detallista sobre los motivos de la investigación.
El último jueves, el defensor del ex ministro José Antonio Chang, presentó un recurso de control del plazo de la investigación del fiscal, ante el Juzgado de investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. En el documento se le pedía al juez que determine que la Fiscalía ya ha tenido suficiente tiempo para investigar al ex mandatario y debía archivar el caso, formular la acusación o pasar al juicio oral de inmediato.
LEE: Alan García: su abogado pide participar en interrogatorio a Odebrecht
El juez Richard Concepción Carhuancho convocó a una audiencia para el martes 31 de octubre, pero antes que esta diera inicio, el abogado de Chang retiró el recurso de control de plazo. Ahora, la defensa de García Pérez considera que la Fiscalía ha tenido la investigación paralizada por un año y no ha encontrado nada concreto para abrir una investigación por lavado de activos.
En ese sentido, argumentan que la Fiscalía está acudiendo a la Ley Contra el Crimen Organizado para ganar tiempo y mantener abierta una investigación por motivos extraprocesales o políticos. Tanto Vélez como Reyna, han señalado que agotarán todas las acciones legales para la defensa del ex mandatario, incluida la acción de amparo.