Alberto Fujimori en contra de detención domiciliaria y alega que por su estado de salud no existe peligro de fuga
El expresidente mencionó que puede "morir de forma súbita" debido a la enfermedad pulmonar intersticial crónica que padece. Además, indicó que se está vulnerando su derecho a la libertad y la salud
Esta mañana se reanudó la audiencia del juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori y otros por los casos Pativilca y La Cantuta.
Fujimori es acusado de los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada. El expresidente participó en la audiencia virtual junto a sus abogados.
Durante la audiencia virtual, el expresidente rechazó el pedido fiscal de variar la medida coercitiva a arresto domiciliario por un plazo de 18 meses argumentando su actual estado de salud y desglosó los motivos por los cuales considera infundada dicha petición.
Descartó peligro de fuga
A su edad avanzada y con condiciones de salud precarias, se revela como un individuo de alto riesgo que, según él, no representa una amenaza de fuga.
También mencionó su arraigo domiciliario y los ingresos que percibe como jubilado y autor para su subsistencia. Al respecto, Alberto Fujimori remarcó que se está vulnerando su derecho a la libertad y la salud.
Posteriormente, el expresidente mencionó que puede "morir de forma súbita" debido a la enfermedad pulmonar intersticial crónica que padece.
“Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad. En uno de los informes se menciona muerte súbita. Sí, Fujimori puede morir de forma súbita”, se le escucha decir.
Rechazó imputaciones
Por último, Alberto Fujimori se pronunció sobre el caso Pativilca y La Cantura y rechazó las imputaciones en su contra.
"Se cometieron asesinatos por orden del grupo Colina, pero esa no era parte de mi política. Mi política era observación, vigilancia, seguimiento, detención y presentación ante la prensa pública.“Durante mi gobierno se capturaron 2479 sospechosos de terroristas del 5 de abril al 6 de diciembre del 1992", declaró.
Tras escuchar al representante del Ministerio Público y al expresidente, el juez informó que anunciará su decisión en el plazo de ley.