#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Alberto Otárola: "La primera responsabilidad es conseguir la paz"

El jefe del gabinete dio un breve discurso al finalizar el debate para el voto de confianza que le fue otorgado.

Foto y video: Canal N

Tras más de cinco horas de debate en el Pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ofreció un breve pronunciamiento en respuesta a las intervenciones que dieron los legisladores, señalando que desde su sector se dará prioridad a las leyes que han sido enviadas por el parlamento hacia el Ejecutivo para su aprobación.

"Vamos a enviar respuestas por escrito a cada una de sus intervenciones, las estamos preparando. Hemos iniciado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hemos instalado una comisión, como corresponde a la responsabilidad constitucional, van a reglamentar la leyes que este Congreso ha expedido", indicó el jefe del gabinete en el parlamento.

En otro momento, Alberto Otárola, también se refirió al accionar de la policía durante las reciente manifestaciones sociales en Puno que provocaron la muerte de 17 civiles y un agente en la ciudad de Juliaca.

"Nosotros sabemos que la policía garantiza la vida de quienes protestan, pero existen directivas impartidas para los hechos violentos. Específicamente, en las disposiciones contenidas en el D.L. 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú y el D.L. 1186 Ley del uso de la fuerza. El uso de la fuerza está absolutamente regulado y los protocolos establecidos, es por eso que nosotros estamos seguros de que las investigaciones que tienen que hacerse a través de la fiscalía y organismos correspondientes van a respetar el debido proceso y la tutela procesal efectiva y el derecho de defensa de los agentes", explicó el titular de la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros destacó la labor de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que este martes 10 de enero viajó hasta Puno. "El resultado de esta actuación tiene que significar lo que todo queremos, los que están a favor y en contra, los que nos van a dar la confianza y los que no lo van a hacer, que el Perú esté en paz, que entre los peruanos no nos odiemos, que dialoguemos y nos tendamos la mano", puntualizó.

Finalmente, Otárola le respondió a una de las parlamentarias que cuestionó la veracidad de los actos vandálicos ocurridos en Juliaca. "¿Acaso hemos mentido cuando decimos que hubo locales comerciales saqueados? ¿eso es una mentira? ¿Acaso mentimos cuando decimos que quieren tomar aeropuertos y que se han tomado violentamente? ¿Acaso mentimos cuando decimos que se ha efectuado un golpe de Estado? No, señores. Yo represento al primer ministro del Perú, yo no dirijo la política del país desde Miami o Nueva York comiendo langosta", señaló al cierre de su discurso.

LEE TAMBIÉN
Congreso otorgó confianza al gabinete Otárola
LEE TAMBIÉN
Los principales anuncios de Alberto Otárola en el pedido del voto de confianza
LEE TAMBIÉN
Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra Dina Boluarte y Alberto Otárola
Tags:
Alberto OtárolaCongresovoto de confianza