Aldo Vásquez cuestionó reforma del Código Procesal Constitucional
De otro lado, Aldo Vásquez, integrante de la JNJ, reiteró que no asistirá a la audiencia del Tribunal Constitucional programado para el día mañana
Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia, cuestionó que el Congreso aprobara la norma que reforma el Código Procesal Constitucional.
A través de esta reforma, se ha reducido el número de votos necesarios para que el Parlamento prevalezca en demandas competenciales contra el Poder Judicial, pasando de cinco a cuatro de un total de siete.
En diálogo con Canal N, el integrante de la JNJ mencionó que se trata de un intento de blindar al Congreso frente a posibles fallos judiciales que podrían cuestionar sus decisiones.
“Lo que se quiere es blindar al Congreso de la República de tal manera que los ciudadanos cuando nos sintamos afectados por una vulneración de derechos fundamentales, ya no podamos acudir al Poder Judicial”, expresó.
Aldo Vásquez señaló que el Congreso busca frenar que regresen a sus puestos tanto su colega Inés Tello como él a la Junta Nacional de Justicia.
No asistirá a audiencia
En esa línea, el integrante de la JNJ reiteró que no asistirá a la audiencia del Tribunal Constitucional programado para el día mañana
"Se trata de una audiencia inesperada e inusual en el TC, respecto a la demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial", manifestó.
Al respecto, Vásquez explicó que el objetivo es evitar que se dilate dicho proceso en el que el Parlamento pretende inhabilitarlo junto a Inés Tello.
Además, esta situación se produce en un momento crítico en el que se está llevando a cabo el proceso de selección de nuevos miembros para la Junta Nacional de Justicia, lo cual ha sido objeto de severas críticas tanto a nivel nacional como internacional.
“Esto le causa un daño a la institucionalidad democrática del Perú porque lo que va a ocurrir en el futuro es que todos los altos cargos públicos, particularmente en el sistema de justicia y electoral, van a quedar a merced de las decisiones del Congreso y eso supone un quiebre fundamental respecto de lo que es propio del estado de derecho”, continuó.
Devuelven facultades de investigación a la PNP
Por otro lado, la aprobación de una ley que transfiere la responsabilidad de las investigaciones criminales de la Fiscalía a la policía ha sido vista con desconfianza debido al potencial de interferencia política, dado que la policía está bajo el control del Ministerio del Interior, actualmente cuestionado.
Esto, junto con la modificación a la ley de crimen organizado, ha levantado alarmas en cuanto a la lucha contra la criminalidad en el país.
Por último, Aldo Vásquez pidió tener cuidado en el uso de los términos tras lo manifestado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en anunciar que ahora enfrenta el "terrorismo de imagen".