Alejandro Muñante denuncia intención política detrás de protestas
El congresista adelantó que su bancada presentará denuncias constitucionales contra autoridades y congresistas que, según dijo, participaron o justificaron las manifestaciones del 15 de octubre
El congresista Alejandro Muñante denunció que las recientes movilizaciones registradas en el centro de Lima tienen un objetivo político orientado a la toma del poder y acusó a sus organizadores de promover actos de violencia bajo una narrativa que busca “romantizar” la protesta social.
Afirmó que no se puede justificar agresiones como los ataques a la Policía en nombre de reclamos ciudadanos. “La finalidad es eminentemente política. El objetivo es capturar el poder, no hay otra explicación”, declaró.
El legislador cuestionó que se lancen piedras a los efectivos policiales y sostuvo que ese tipo de acciones no resuelven los problemas de inseguridad u otras demandas sociales.
Anuncia denuncias constitucionales contra promotores de marchas
Muñante adelantó que su bancada presentará denuncias constitucionales contra autoridades y congresistas que, según dijo, participaron o justificaron las manifestaciones del 15 de octubre. Indicó que en la marcha se entonaron cánticos subversivos y que algunos parlamentarios se sumaron activamente a esas expresiones.
“Hay congresistas que participaron en esta manifestación incluso cantando, y eso debe ser denunciado. La Policía tiene que identificarlos y nosotros presentaremos las denuncias que correspondan”, sostuvo el legislador.
El congresista también pidió a las autoridades policiales actuar con firmeza para evitar que este tipo de movilizaciones se repitan con impunidad.
Llama a la Fiscalía a investigar con objetividad
Respecto al fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sáenz, de 32 años, quien murió durante las protestas tras recibir un disparo de arma de fuego, Muñante expresó que la investigación debe realizarse con objetividad y transparencia.
“Evidentemente se trata de una vida humana que se ha perdido, y lo que queríamos evitar era justamente esto. Pero ahora hay muchos intereses que se articulan alrededor de esa tragedia”, declaró. También advirtió que el caso está siendo utilizado políticamente por algunos sectores.
Muñante hizo un llamado a que se respete el proceso judicial y se identifique al responsable sin prejuicios ni sesgos ideológicos.
Finalmente, el parlamentario señaló que no se puede seguir normalizando ni romantizando las marchas que terminan en enfrentamientos. Consideró que detrás de los disturbios hay grupos con una agenda definida que buscan desestabilizar el sistema democrático.
“De nada sirve romantizar las marchas. Lo que vimos el día de ayer fue un intento de subvertir el orden democrático, y eso tiene que ser denunciado con claridad”, concluyó.