Alejandro Muñante: “La población quiere mano dura contra la delincuencia”
En #HoraYTreinta, el congresista de Renovación Popular contó su experiencia en El Salvador y el plan de cuatro frases implementado por Nayib Bukele para reducir el crimen organizado
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó que, frente al incremento de la inseguridad ciudadana, la población peruana exige mano dura contra la delincuencia, lo que lleva a muchos a simpatizar con las medidas radicales que ha implementado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En esa línea, Muñante rescató que algunas autoridades se interesen por el plan de Bukele para enfrentar la criminalidad, pero que este modelo debe acercarse a la realidad nacional, tomándose algunos ejemplos que podrían servir.
“Tenemos una delincuencia que abunda en las calles, bandas criminales que han ingresado con fuerza desde el extranjero que están causando la muerte, a diario, de nuestros compatriotas. La población quiere mano dura, que se implemente la mano dura contra la delincuencia”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
Debido a su reciente viaje a El Salvador, país al que visitó en el marco de VIII Misión Internacional Ciudades Seguras, Muñante explicó que Bukele implementó un plan contra el crimen organizado en cuatro fases: de reconocimiento e identificación, repotenciando a las Fuerzas Armadas y Policía, la extracción social -que corresponde a la detención de los sospechosos-, y la prevención de la violencia, implantando los Centros Urbanos de Bienestar, Prevención y Desarrollo.
Asimismo, Muñante advirtió que, frente a las críticas que se tiene sobre la implementación del denominado ‘Plan Bukele’, por las arbitrariedades cometidas contra ciudadanos que resultaron inocentes y el carácter autoritario del mandatario salvadoreño, el “costo beneficio lo amerita”.
“No hay mayor arbitrariedad que ver a un peruano trabajador acuchillado y baleado en la calle. Si el costo beneficio lo amerita, yo creo que podemos implementarlo”, agregó.
OTÁROLA RESALTA LA LABOR DE BUKELE
Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se refirió a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, de imitar al régimen de Bukele y su plan para combatir la delincuencia, al que se evaluó como exitoso.
El titular de la PCM resaltó que la lucha contras las pandillas que ha implementado el jefe de Estado salvadoreño han sido eficientes, y que, si bien hay algunas “atingencias de las organizaciones Internacionales”, al Ejecutivo lo que les preocupa es “la agenda del Perú”.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública. Hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar (la delincuencia)”, dijo Otárola a la prensa.
‘PLAN BUKELE’ NO, ‘PLAN BOLUARTE’ SI
Al respecto, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, se mostró en contra de la posibilidad deslizada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro al considerarla "incomparable al Perú".
En declaraciones a Canal N, Valdés recordó que, en El Salvador, como parte del ‘Plan Bukele’, se intervino las penitenciarías que eran controladas por la organización criminal ‘Mara Salvatrucha’ y se llevaron a cabo detenciones irregulares, entre otras tácticas que fueron avaladas por el Congreso del país centroamericano.
"Si quieren hacer algo que piensen en un ‘Plan Boluarte’ que responda a las urgencias y emergencias de la población. Y existe, es el Plan Nacional Contra la Inseguridad Ciudadana que va al 2030, es una política. Y me da la impresión que no la conocen o no la han leído", indicó.
Asimismo, Valdés recordó que, actualmente, se vive una "internacionalización y una geopolítica del crimen" por parte de organizaciones criminales que manejan economías ilegales en el país como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas.
"Tener control territorial sin investigación criminal no sirve. Es decir, puedo tener un montón de policías en la calle, puedo poner policía de Orden y Seguridad con pistolas, pero si no hay investigación sin saber la modalidad, quiénes o cómo van a cometer el crimen, solo vamos a dar palos de ciego", advirtió.