Alejandro Muñante sobre proselitismo con recursos públicos: Es momento de frenar esta situación anómala en el Congreso
De otro lado, el parlamentario de Renovación Popular afirmó que el Congreso de la República tiene la función exclusiva y excluyente de poder suspender a un funcionario aforado
El debate sobre la semana de representación de algunos congresistas para actividades proselitistas ha generado una fuerte controversia.
En diálogo con Canal N, Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, recordó la denuncia presentada contra Flor Pablo y Pasión Dávila ante la Comisión de Ética tras ser acusados por uso indebido de recursos parlamentarios.
Al respecto, remarcó que “es momento de frenar esta situación anómala en el Congreso de la República”. “Sería un buen mensaje si es que el Congreso decide tomar cartas en el asunto con respecto a estos temas”, continuó.
En esa línea, subrayó que, durante la semana de representación, los parlamentarios deben dedicarse exclusivamente a tareas de representación en las regiones donde fueron elegidos o en otras regiones, según sea necesario.
“Esta labor incluye tener contacto con la ciudadanía, conocer sus demandas y sugerencias, y trabajar en la resolución de problemas locales”, agregó.
El parlamentario espera que en la Comisión de Ética se tomen medidas ejemplares para frenar esta práctica y contra los congresistas acusados.
"La labor del congresista es, en este periodo, escuchar a los gremios, reunirse con los ciudadanos y atender sus demandas, y no promover intereses partidarios", resaltó.
Pedido de suspensión contra Patricia Benavides
El congresista de Renovación Popular saludó la decisión del juez Juan Carlos Checkley en rechazar la recusación presentada por la fiscal Delia Espinoza.
“Estamos viendo una especia de modus operandi de la Fiscalía de sancionar o perseguir a los jueces que deciden fallar en contra de sus posiciones o sus hipótesis fiscales”, expresó.
Alejandro Muñante afirmó que el Congreso de la República tiene la función exclusiva y excluyente de poder suspender a un funcionario aforado.
Asimismo, consideró que el Ministerio Público estaría incurriendo en una injerencia de funciones y abuso de autoridad.
“Antes no se puede tomar decisiones como la que ha pedido la fiscal Espinoza porque ni la ley ni la Constitución se lo permite”, explicó.
Por último, mencionó que, si la Junta Nacional de Justicia no ha tomado una decisión sobre la suspensión contra Benavides, la extitular del Ministerio Público debería regresar.