Alejandro Toledo habría recibido US$20 millones de Odebrecht
Un patrullero con tres policías llegó a la casa del ex presidente Alejandro Toledo mientras se rumorea que habría un allanamiento.
[LEE: Luis Thais: "Lo mejor que puede hacer Toledo es estar en el Perú"]
El diario La República informó que Toledo recibió 20 millones de dólares como un soborno de Odebrecht. El pago habría sido a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica. El mencionado medio indica que los pagos se habrían realizado entre 2005 y 2008.
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz e información bancaria de Panamá, Costa Rica, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El dinero habría fue girado a compañías offshore manejadas por el amigo de Toledo, Joseff Maiman, informa el mencionado medio.
Asimismo, en las próximas horas, el fiscal a cargo del caso Odebrecht, Hamilton Delgado, presentaría un pedido de prisión preventiva contra el exmandatario y una orden de captura nacional e internacional.
En tanto, el diario El Comercio indica que el Ministerio Público corroboró la existencia de 11 millones de dólares en cuentas del empresario Maiman que estaban dirigidos para Alejandro Toledo.
Asimismo, dicho diario indica que en el documento en el que Odebrecht admitió haber pagado coimas a funcionarios peruanos, se indica que un “alto funcionario” recibió pagos por 20 millones de dólares entre 2005 y 2008.
Los depósitos se realizaron en el Citibank de Londres. Desde la misma cuenta se habría transferido el dinero a Ecoteva. Como se recuerda, los fondos de ésta última se hicieron para compras inmobiliarias por las que el exmandatario es investigado.
En tanto, la esposa de Toledo, Eliane Karp, publicó en redes sociales que todo se trata de una “persecución armada”. Aseguró que no hay pruebas contra Toledo y todas son acusaciones verbales de los medios.
[LEE: León: Alejandro Toledo volverá al Perú cuando sea requerido]
Aún no se ha oficializado que se realice el allanamiento de la vivienda de Toledo. El exmandatario dijo por la mañana que se somete a cualquier investigación y que no lograrían “dañarlo internacionalmente”.