El alfil de César Acuña en la Defensoría del Pueblo
Juan José Canales, hombre de extrema confianza de César Acuña, en su momento fue investigado por lavado de activos y destituido de la función pública
Cuarto Poder y la Unidad de Investigación de este canal han identificado a uno de los hombres más discretos pero preponderantes de César Acuña. Esta noche saldrá del anonimato por una millonaria e inusitada operación inmobiliaria. Memorice su nombre: Juan José Canales Durand.
Un millón 200 mil dólares pagados en 2016 por esta vivienda de dos pisos, ubicada al costado del local partidario de Alianza Para el Progreso en Jesús María. Al cambio de la época, casi 4 millones de soles. La compra la hizo, en efecto, este alfil de César Acuña. Dos años más tarde, en 2018, declararía al verdadero dueño, según este documento notarial.
¿Por qué se admitió que el dueño de este inmueble era realmente el hoy gobernador regional de La Libertad? ¿Se esperaba el momento oportuno o conveniente?
La trayectoria del comprador millonario, este hombre de extrema confianza de Acuña, pasa precisamente por una investigación por lavado de activos. También por un proceso de destitución y hasta la vinculación con una banda de mujeres que llevaba ilegalmente a menores de edad al extranjero.
A pesar de todo, hoy Juan José Canales Durand, es el jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, mano derecha y designado por el mismo defensor del pueblo Josué Gutiérrez.