Alianza Popular: documentos probarían irregularidades en su inscripción
La revista Poder informó que el Partido Popular Cristiano (PPC) habría infringido su propio estatuto al momento de aliarse políticamente con otros partidos y formar parte de Alianza Popular, coalición integrada por el Apra y Vamos Perú.
[LEE: Julio Guzmán: Recurriremos a la vía de la justicia constitucional]
De acuerdo a la revista, el PPC no habría cumplido con los procedimientos de democracia interna establecidos en su estatuto. No obstante, el JNE admitió la coalición Alianza Popular, a pesar de las omisiones.
Por su parte, los principales voceros del PPC, como Raúl Castro, actual candidato al Congreso, aseguraron que se habría cometido ninguna irregularidad y que, por eso, el máximo ente electoral autorizó la inscripción de Alianza Popular.
La revista Poder tuvo acceso al acta de constitución de Alianza Popular, donde constan las actas de los acuerdos tomados por cada una de las agrupaciones que integran la coalición.
Según consta en los documentos, el PPC modificó el acuerdo del partido tomado el 21 y 22 de febrero de 2015, donde se decidió: ir con candidato propio en las elecciones 2016, delegar a una comisión especial que se encargue de conversar y agotar las negociaciones para un alianza y autorizar a dicha comisión para suscribir alianzas e inscribirlas ante el JNE.
Asimismo, dentro del expediente de la inscripción de Alianza Popular, se adjunta otro documento que da cuenta de la creación de dicha comisión especial, creada y facultada por el congreso nacional extradordinario del PPC, cuya labor fue aprobar la conformación de la coalición con el Apra y Vamos Perú con miras a las elecciones 2016.
[LEE: Alan García: "El JNE ha cerrado un capítulo de incertidumbre"]
En resumen, el PPC no habría cumplido con su estatuto y esto vulneraría el artículo 42 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Resolución Nº 0208-2015-JNE), donde se especifica que los acuerdos para formar parte de una alianza deben ser tomados por el órgano interno elegido por el partido en su estatuto y estar suscrito por los militantes autorizados para tal efecto.