Aljovín: Buscaremos evitar que construyan casas en zonas de riesgo
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Cayetana Aljovín reiteró que no se destinarán recursos para que se construyan viviendas en zonas de riesgo. Ella estuvo en Trujillo coordinando con las autoridades locales para entregar ayuda y trabajos durante la caída de siete huaicos en la ciudad.
[LEE: Zavala: Todas las donaciones deberían distribuirse a través del COER]
Aljvín precisó que se tendrá un programa de vivienda planificado para evitar que el bono que se entregue a los damnificados no se use para construir en las zonas de quebradas o cercanas a ríos. “No creo que haya otra solución, sino es esta”, mencionó.
En ese sentido, la titular del Midis sostuvo que será fundamental el proyecto de ley propuesto por Carlos Bruce para vacar a los alcaldes que otorguen títulos de propiedad, certificados de posesión o habiliten zonas peligrosas. Está práctica se habría extendido con la finalidad de ganar las elecciones.
La ministra dio mayores precisiones sobre el ente que se encargaría de coordinar la reconstrucción. Indicó que estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros aunque aún no se han definido sus competencias, ni quién estaría a cargo. Además, que el jefe de Gabinete Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski encabezarán las acciones.
[LEE: Bruce propone sancionar a alcaldes que entreguen títulos en zonas de riesgo]
Mencionó que en el caso específico de Trujillo se han creado mancomunidades conformadas por las municipalices distritales, provinciales y el gobierno regional. Esto para que coordinen el trabajo sobre cómo reconstruir y evitar que vuelvan a ocurrir las inundaciones y destrucción de viviendas. La agrupación es por quebradas por donde pasan los huaicos.