Ana María Solórzano gastó 100 mil dólares en regalos para trabajadores del Congreso
La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, autorizó la adquisición de regalos para trabajadores del Parlamento por un monto aproximado de 100 mil dólares.
[LEE: Solórzano aseguró que Congreso irá por la insistencia de la ley de gratificaciones]
Según informó el diario Correo, en dos meses se realizaron compras por S/.179,961 y S/.155,400 entre los meses de mayo y junio, respectivamente, con motivo del Día de la Madre y del Día del Padre. En suma, el monto asciende a un total de S/.335,361 ($105,000), que no estaba incluido en el presupuesto institucional 2015.
El jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva del Congreso autorizó la compra de billeteras de la marca Renzo Costa como regalo para los trabajadores del Parlamento.
Lo preocupante es que dichas adquisiciones fueron hechas mediante contratación directa, en ambos casos. La explicación oficial se ampara en la premura y proximidad de las celebraciones. Al parecer, motivo suficiente para que la compra no necesitara pasar por concurso público ni selección de proveedores.
Para el Día de la Madre se habría realizado la adquisición de 850 billeteras de cuero por un total de S/.179,961; es decir, S/.140 por cada pieza. En el caso del Día del Padre, se habrían comprado 1110 billeteras de cuero.
[LEE: Presidenta del Congreso no amplió legislatura para debatir pedido de facultades]
Según Correo, las instancias administrativas notificaron a la Mesa Directiva que el presupuesto era escaso y recomendaban obsequiar chocolates a las agasajadas.
El informe N° 554-2015-DL-DGA/CR enviado por Tatiana Guevara Inocente, jefa del Departamento de Logística, al director general de Administración, Fermín Velásquez Bazán, tiene como fecha de recepción 5 de junio de 2015. No obstante, se siguió adelante con la ostentosa adquisición.