Analistas alertan: Economía estable, país en crisis y política cada vez más lejana a la gente
La ilegalidad, el desgaste de las instituciones y la desconexión entre la política y la ciudadanía marcan el escenario de las elecciones generales 2026. así se advirtió en el foro electoral “Radiografía de la primera vuelta de las elecciones 2026", organizado por El Comercio y América Multimedia
“Creo que es el tema de la ilegalidad que además funciona en el congreso, funciona en la fiscalía, funciona en todo sitio es un factor que erosiona la democracia”, sostuvo Enrique Castillo - periodista y analista político.
Augusto Álvarez Rodrich asegura que, desde la ciudadanía, la percepción es clara: la economía puede mostrar estabilidad, pero el país no funciona.
“Lo que sienten empresas y familias es que la economía caminan bien pero les preguntas por el país y dicen esta recontra fregado, el país es el que tiene un problema porque que no resuelven los problemas fundamentales como inseguridad, corrupción, salud, educación el transporte en las ciudades ahí hay un problema”, remarcó.
"Lo que siente la población es que la política no te está resolviendo esos problemas y eso es lo que te está marcando que la gente tenga una distancia a esos asuntos. y la población está pensando en cómo se va a arreglar el que tengo que viajar 2 o 3 horas para ir al trabajo mientras que los políticos están pensando en cómo robarse el dinero de la franja electoral”, continuó.
En este contexto, Enrique Castillo mostró su preocupación ya que siente que los partidos políticos tienen en sus listas a personas que no piensan en cambiar el país:
“Siento que los partidos políticos que están postulando tienen en sus listas a gente que no están viendo el congreso y la presidencia como una oportunidad para cambiar el país si no como una oportunidad para cambiar ellos su situación y su vida, están viendo la posibilidad de poder acceder para tener cuotas de poder para tener una influencia grande, a mi si me preocupa eso”.
Finalmente, también se alertó sobre el retraso del Perú en la recuperación de la pobreza post pandemia, a diferencia de otros países de la alianza del pacífico.