Andrade: Jerí debe dar explicaciones por reunión con empresario
El exalcalde y militante de Somos Perú, Fernando Andrade, afirmó que el presidente José Jerí debe brindar explicaciones claras tras la reunión con un empresario chino en un restaurante de San Luis. En entrevista con el programa Cuentas Claras de Canal N, Andrade indicó que el mandatario tiene que “dar las satisfacciones correspondientes” para disipar las dudas generadas por este encuentro.
La reunión, que no figura en el registro oficial de actividades presidenciales, fue captada por cámaras el 26 de diciembre por la noche.
Jerí llegó al lugar a bordo de un vehículo oficial, conocido como “el Cofre”, y fue registrado ingresando al edificio con una capucha y un morral, según imágenes difundidas por el programa Punto Final.
Declaraciones de Fernando Andrade
Durante la entrevista, Andrade señaló que “aparentemente no fue el comportamiento adecuado” y que “irse a comer un chifa no es un delito, pero si ya te encuentras con otras personas, ya es otro cantar”. Añadió que el presidente tiene que dejar claro el motivo de la reunión y comunicar mejor sus actividades.
El dirigente también sostuvo que “si él mismo dice que pudo haber cometido un error, entonces que lo reconozca y dé las explicaciones necesarias”. Para Andrade, no basta con decir que se trató de una actividad privada. “Tiene que quedar claro”, enfatizó.
Sobre los vínculos con el empresario chino
El empresario con quien se reunió el presidente Jerí fue identificado como Zhihua Yang, gerente general de Hidroeléctrica América SAC, empresa que tiene la concesión del proyecto Hidroeléctrica Pachachaca 2 en Apurímac.
Según información difundida por Punto Final, también estarían vinculadas otras empresas con contratos estatales y servicios contratados a Nicanor Boluarte, hermano de la expresidenta Dina Boluarte.
Consultado sobre este vínculo, Andrade sostuvo que las reuniones con empresarios extranjeros no son en sí cuestionables, pero deben realizarse bajo protocolos y con transparencia: “Todo tiene que hacerse de manera formal. Si es algo económico, tiene que explicarse. Si es personal, también”.
Sobre el manejo político de la situación
Andrade, fundador de Somos Perú, dijo que actualmente no participa en política activa y que se encuentra retirado de funciones partidarias. Sin embargo, recalcó que “como militante, uno espera que el presidente dé la cara y explique bien las cosas para que no haya dudas”.
También comentó que el mandatario “debe comunicar mejor”, y aunque valoró su disposición a declarar ante la prensa, cuestionó el tipo de respuestas dadas: “Decir que le gusta el pollo o el chifa no es lo que se espera ante cuestionamientos de este tipo”.
Respuesta partidaria y proceso disciplinario
Respecto a posibles sanciones internas, Andrade señaló que, hasta donde tiene conocimiento, José Jerí se encuentra con licencia del partido, por lo que no podría ser sometido a un proceso disciplinario dentro de la organización.
Aclaró que se deben esperar los procedimientos correspondientes y que todo debe evaluarse con base en la información oficial.
Paralelos con casos anteriores
En otro momento de la entrevista, se mencionó la similitud con otros episodios políticos, como el caso de la casa de Sarratea. Andrade opinó que estas comparaciones surgen por la falta de claridad en la actuación de las autoridades.
“Puede haber metido la pata, pero ahora tiene que asumir la responsabilidad y explicar bien lo sucedido”, expresó.
Fernando Andrade, militante de Somos Perú, afirmó que el presidente José Jerí debe dar explicaciones claras tras su reunión con un empresario chino en San Luis. Señaló que “aparentemente no fue el comportamiento adecuado” y que debe “dar satisfacciones para que todos estemos tranquilos”. La cita con el empresario Zhihua Yang no figura en registros oficiales y fue captada por cámaras la noche del 26 de diciembre. Andrade sostuvo que las reuniones deben ser transparentes y formales. También indicó que Jerí se encuentra con licencia del partido, por lo que no puede ser sancionado internamente mientras no retome funciones.