Antiguo Jorge Chávez tendrá nuevo uso, anuncia gerente de LAP
El gerente de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, señaló que el antiguo Jorge Chávez será reutilizado para logística, aviación privada y oficinas de soporte, como parte de la visión de una ciudad aeropuerto.
El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, explicó que el antiguo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez no volverá a ser habilitado para vuelos comerciales. En cambio, será integrado a un proyecto más amplio de ciudad aeropuerto con actividades logísticas, comerciales y de aviación privada.
Salmon aclaró que la plataforma aeronáutica que rodea al antiguo terminal continuará en funcionamiento, especialmente para estacionamiento prolongado y mantenimiento de aeronaves, sin interferir con las operaciones del nuevo terminal.
Además, adelantó que parte del edificio podría ser acondicionado para atender a la aviación privada, un segmento aún no desarrollado en Lima. También se proyecta su uso para oficinas de aerolíneas, servicios de mantenimiento, logística, educación y comercio.
¿Qué responde LAP sobre los reclamos por la nueva operación?
El ejecutivo de LAP reconoció los problemas en los primeros días de operación del nuevo terminal, que afectaron a miles de pasajeros. Indicó que la situación fue corregida rápidamente y que actualmente la operación se desarrolla con normalidad.
“Desde el primer momento tomamos todas las medidas posibles para corregir eso lo más rápido posible, y hoy por hoy hemos recuperado operación regular”, afirmó Salmón.
También enfatizó que se respetaron las decisiones del regulador Ositran, lo que implicó una inversión adicional y la apertura del aeropuerto único.
LAP proyecta ciudad aeropuerto en torno al Jorge Chávez
La propuesta de ciudad aeropuerto busca transformar el entorno del Jorge Chávez en un espacio multifuncional. Esta idea se inspira en modelos internacionales donde los aeropuertos modernos combinan transporte aéreo con servicios logísticos, educativos y comerciales.
Salmón reiteró que esta infraestructura ya no será un aeropuerto en el sentido tradicional, sino que cumplirá funciones complementarias al nuevo terminal aéreo, generando valor para aerolíneas y usuarios.