Apagón telefónico: más de 842 mil líneas fueron suspendidas
El pasado 8 de setiembre, las empresas operadoras realizaron la suspensión total del servicio de 842 646 líneas móviles prepago, en el marco de la primera etapa del apagón telefónico dispuesto por el Osiptel.
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El ente regulador de las telecomunicaciones en el Perú informó que estas pertenecen a 22 240 abonados que son titulares de más de 10 líneas, y que no se acercaron a las empresas operadoras a validar su identidad mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del RENIEC.
Cabe indicar que las empresas operadoras informaron inicialmente que existían 33 703 usuarios que eran titulares de más de 10 líneas. Estos usuarios acumulaban en total 1 291 665 líneas al inicio de este proceso.
El 83% (casi 698 mil) del total de líneas que fueron suspendidas totalmente pertenecen a la empresa operadora Claro. En tanto, a Entel pertenecen 9% (casi 79 mil) del total de líneas, mientras que Telefónica concentra 7.5% (63 mil líneas). Bitel, por su parte suspendió 2,779 líneas.
Asimismo, Osiptel indicó que, si los titulares no validan su identidad en los siguientes días, las empresas operadoras procederán a dar de baja a las líneas que no fueron validadas y los usuarios perderán su número definitivamente el próximo 8 de octubre.
El ente también recordó que la segunda etapa del Apagón Telefónico se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago: “El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas”.